Por: Noel F. Alvarado
Para impulsar y fortalecer el conocimiento ancestral y la medicina tradicional de las comunidades indígenas y pueblos originarios, este sábado 26 y el domingo 27 de mayo, en un horario de 10 a 19 horas, se realiza la Feria Consume Local "Curación con Tradición", en el Zócalo de la Ciudad de México.
El acto inaugural comenzó con la ceremonia a los cuatro rumbos encabezada por médicos tradicionales, entre cantos, copal y flores se pidió a la madre tierra, al aire, al sol y a la lluvia, permiso para iniciar con las actividades que durarán todo el fin de semana.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, (SEDEREC), destacó los beneficios de la medicina tradicional para la estabilidad física, mental y espiritual de todos, así como la importancia de preservar los conocimientos ancestrales y la riqueza cultural de las comunidades indígenas.
Explicó que en esta primera edición, participan 40 hombres y mujeres capacitados en medicina tradicional, y 110 productores y transformadores de plantas medicinales que se cultivan en la zona rural de la Ciudad de México, acompañados de actividades artísticas y culturales.
Invitó al público a visitar el museo itinerante que se colocó en la Plaza de la Constitución, donde podrán conocer la importancia de las herbolaria, rescate y utilización, además de la historia del temazcal tradicional de barro, su uso y beneficio para diferentes padecimientos.
A las 17:00 horas del día de hoy, habrá una presentación de juego de pelota, antiguamente llamado Tlachtli, con una explicación previa sobre su origen y características, la relación que tiene con el cosmos, la fertilidad y la guerra.
La feria está organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDEREC; contará también con la participación de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Se espera la visita aproximadamente de 60 mil asistentes.
Con esta actividad se busca difundir las prácticas y el uso de la medicina tradicional y herbolaria entre la población en general, además de reconocer a las personas que cuentan con este conocimiento ancestral, desde una perspectiva que considera usos, costumbres y cosmovisión.
Como parte de la jornada se ofrecerán servicios de masajes con piedras calientes y pomadas, aplicación de ventosas, armonizaciones, tratamientos de acupuntura y comercialización de productos herbolarios como mascarillas, cremas, jabones, etc. A estas actividades se suman 22 talleres para que las y los asistentes obtengan conocimientos sobre esta práctica.
Publicar un comentario