Por: Noel F. Alvarado
Con el propósito de empoderar, reconocer y dignificar a las mujeres indígenas, migrantes y rurales de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) llevó a cabo una serie de talleres y actividades lúdicas, con la participación de 70 mujeres representantes de estos sectores.
Además de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de esta población, también se impulsa su participación en proyectos productivos para que tengan oportunidades de desarrollo económico y personal.
Entre las actividades que se llevaron a cabo se realizó una plática sobre la importancia del cuidado femenino, con el fin de tener acceso a una vida más saludable y anticipar situaciones que puedan dañarlas.
También se realizaron actividades lúdicas como el tradicional juego de lotería, donde las asistentes conocieron las aportaciones que han tenido las mujeres a lo largo de la historia de México y se sensibilizaron sobre la importancia del papel que ocupan en el camino por una igualdad de género.
Las participantes indígenas integrantes de las comunidades otomí, náhuatl y mazahua, aprendieron acerca de sus derechos fundamentales plasmados en la Constitución Mexicana, como educación, alimentación, vivienda, salud y familia con la finalidad de ejercerlos plenamente.
A las mujeres rurales que asistieron al evento, se les capacitó sobre la siembra de plántulas, sus características, condiciones ambientales y cuidados, con el propósito de realizar o enriquezcan sus proyectos productivos, logren una mayor autonomía y con ello tengan una mejor economía familiar. Durante la jornada también se brindó asesoría a mujeres migrantes, que se encuentran repatriadas, para fortalecer así las acciones que permiten empoderarlas, con lo que se contribuye a que tengan acceso a una mejor calidad de vida.
Publicar un comentario