Por: Noel F. Alvarado
Para garantizar la seguridad y confianza de la población en general y en particular de las y los beneficiarios de programas sociales, entre ellos de las personas adultas mayores, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) recuerda a población que puede verificar la identidad de sus promotores a través de una sencilla consulta que se realiza mediante una llamada telefónica o por Internet.
La dependencia señaló que cuenta con aproximadamente 3 mil personas servidoras públicas encargadas de hacer visitas domiciliarias en horas y días hábiles, quienes tienen la obligación de identificarse mostrando su credencial y explicando el motivo de su presencia.
Subrayó que ningún promotor de la Secretaría puede condicionar la entrega de ningún apoyo y, mucho menos, solicitar alguna contraprestación por los servicios que tienen carácter gratuito.
Por lo anterior, invitó a las personas que son visitadas en su domicilio a que, ante cualquier duda, recurran al sistema de identificación del personal, vigente desde 2017. Para ello, sólo se necesita realizar una llamada telefónica al 5491 0876, proporcionar al operador su nombre y apellido paterno, delegación, colonia, código postal y el programa o acción promocionada, así como el nombre y número de gafete de quien se ostenta como promotor. El resultado se entregará al momento.
La consulta también se puede realizar en la siguiente dirección de Internet http://data.sds.cdmx.gob.mx/ejercitorosa/ en donde se deberá ingresar al ícono "Público General", el cual desplegará el menú en el que se solicitarán la siguiente información de quien requiere el apoyo: nombre, apellido paterno, delegación, colonia, código postal y programa o acción. De inmediato se desplegará un nuevo menú, en el cual se deberá anotar los datos del promotor: nombre, apellido paterno, materno y número de gafete de Atención Ciudadana.
El Sistema arrojará los resultados de la búsqueda que mostrarán lo siguiente: fotografía, nombre completo, puesto, unidad administrativa, jefe inmediato, teléfono de oficina y número de gafete de Atención Ciudadana.
Los horarios de atención en el Sistema son de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas; viernes, sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.
En caso de detectar alguna situación que sea anómala, el personal de la Sedeso-CDMX se pondrá en contacto con las autoridades correspondientes para actuar en consecuencia y darle seguimiento al caso.
Publicar un comentario