Por: Noel F. Alvarado
Con la finalidad de que los agentes educativos de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) puedan contar con un espacio para probar y adquirir las habilidades que les permitan poner en práctica el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI), la Secretaría de Educación (SEDU) de la Ciudad de México puso en operación el Laboratorio MAEPI.
Esta propuesta cambia el paradigma respecto a cómo abordar el cuidado y atención de niñas y niños entre 0 y 3 años de edad.
Con esta apertura, se da continuidad a la implementación del MAEPI, en la que los agentes educativos de 20 Centros Comunitarios -que forman parte de la etapa piloto-, asistirán a las primeras sesiones, las cuales se llevarán a cabo en mayo y junio.
Una vez que concluya la capacitación, se evaluarán los resultados y se harán ajustes en caso necesario para, después, socializarlo al resto de la comunidad educativa en la capital del país.
El Laboratorio MAEPI está distribuido por áreas para que los agentes educativos, niñas y niños, puedan llevar a cabo actividades para estimular habilidades de comunicación, artísticas y de razonamiento matemático, así como promover el aprendizaje a través del juego.
De igual forma, cuenta con materiales diseñados para estimular los sentidos y, a partir de la construcción de conceptos sensoriales, desarrollar destrezas.
Cabe recordar que el MAEPI busca orientar las prácticas de crianza y lograr el máximo desarrollo de los infantes en los ámbitos afectivo, cognoscitivo, físico, motor y social.
Publicar un comentario