IMPLEMENTA STPS ACCIONES EN BENEFICIO DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

viernes, 25 de mayo de 20180 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

"El Estado se suma y coordina el esfuerzo de crear condiciones necesarias en beneficio de la salud de los trabajadores. El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) tiene un lado extremadamente noble, y ese lado, es que el gobierno y las empresas trabajamos de la mano para lograr la seguridad y la salud de los trabajadores" manifestó David Arellano Cuán, Subsecretario de Prevención Social de la STPS.

 

Durante la entrega del reconocimiento "Empresa Segura" a la Planta Suandy de Grupo Bimbo, el funcionario federal indicó que este Programa preventivo se implementó desde 1995 y actualmente participan más de 5 mil centros de trabajo.

 

"Hoy es este Programa otorga tres niveles de reconocimiento y una revalidación de tercer nivel a los centros de trabajo que acreditan avances en la instauración y funcionamiento de su sistema de administración en seguridad y salud, entre otros temas", aseguró Arellano Cuán.

 

El Subsecretario de Previsión Social señaló que no sólo se ha activado el Programa, sino que la seguridad y la salud se han regulado con mayor profundidad en la ley, como la Norma 2 de 2010 que vigila la prevención y protección contra incendios, y la Norma 6 de 2014 que se encarga del manejo y almacenamiento de materiales.

En su intervención, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, Director General de Bimbo, indicó que este reconocimiento se logra a partir de acciones para corregir actos o condiciones inseguras, informar a los colaboradores sobre los riesgos en sus estaciones de trabajo, promover esquemas de autoevaluación de cumplimiento, identificando riesgos y estableciendo mejoras continuas para evitar accidentes, además de intercambiar constantemente buenas prácticas con distintos actores.

 

"Desde nuestra fundación hace más de 70 años, la persona siempre ha sido el valor más importante para la compañía. Por ello, estamos comprometidos en todo momento en ofrecer ambientes de trabajo seguros y saludables, apegados siempre a los más altos estándares locales e internacionales", comentó Espinoza Ramírez.

 

Asimismo, uno de los factores que valora la STPS para otorgar este reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de este valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para el 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa. 

 

Bimbo se unió en 2006 al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía. En 2015, firmó un Convenio de Concertación con la STPS, a fin de comprometer la inscripción de todas sus plantas del país al Programa. Desde entonces, 28 centros de trabajo se han sumado al mismo, en los que laboran más de 10 mil personas y de éstos, 11 cuentan ya con el reconocimiento de "Empresa Segura".

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger