Por: Noel F. Alvarado
Con el objetivo de solicitar a la secretaria de Finanzas, Julieta González Méndez cumpla con la obligación de entregar un informe sobre la recaudación por concepto del Impuesto Predial a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal antes del 30 de abril de cada año, como lo establecen las reformas del 2017 al Código Fiscal de la Ciudad de México, lo que hasta la fecha no ha sucedido.
A propuesta del legislador Andrés Atayde Rubiolo, la Diputación Permanente aprobó el punto de acuerdo en cuestión. Al respecto, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera indicó que los funcionarios capitalinos no han entendido que ya se dijo adiós al DF y se dio la bienvenida a la CDMX, por lo que se debe cerrar y consolidar fiscalmente a un gobierno estatutario que a partir del 17 de septiembre pasará a ser uno constitucional, por lo que están obligados a cerrar un ciclo administrativo, fiscal y contable.
Por otra parte, en la delegación Iztapalapa el problema de escasez de agua se agudiza en la época de estiaje principalmente en las zonas planas consideradas como de alta y muy alta marginación: Ojito de Agua, Ejidos de Santa María Aztahuacan, y Pueblo de Santa María Aztahuacan, donde el abasto del líquido se reduce a unas cuantas horas cada dos semanas. Situación que en repetidas ocasiones se ha tratado de subsanar a través de diversas acciones, sin que a la fecha se hayan obtenido resultados favorables. La misma situación se presenta en Paraje San Juan donde el líquido se otorga por tandeo.
Debido a lo anterior la Diputación Permanente aprobó los puntos de acuerdo presentados en tribuna por la diputada Rebeca Peralta León a nombre de su correligionaria Yannette Abril Trujillo Vázquez, mediante el cual se solicita al Gobierno capitalino condone el pago de derechos por el suministro de agua potable, a partir del segundo bimestre del Ejercicio Fiscal 2018 a los contribuyentes de las zonas consideradas de alta y muy alta marginación, así como se dispense en 100 por ciento el pago de derechos por el suministro de agua potable en Paraje San Juan.
Finalmente, la diputada Rebeca Peralta León puso a consideración de la Diputación Permanente un punto de acuerdo para solicitar al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz gire instrucciones a fin de desazolvar las vías primarias y secundarias de las zonas aledañas a las colonias Retoño, Ampliación el Triunfo, San Juanico Nextipac, Unidad Modelo, Escuadrón 201, Magdalena Atlazolpa, Cipreses, Minerva, San Antonio Culhuacán, Los Reyes Culhuacán, Santa María Tomatlán, Barrios la Asunción, San Ignacio, San José, San Lucas, San Pablo, San Pedro y Santa Bárbara, ubicadas en Iztapalapa.
Debido a que de acuerdo a información publicada por el diario La Crónica de Hoy este servicio, que debería ser gratuito se cobra entre 2 mil y 3 mil quinientos pesos, situación por la que la Diputación Permanente aprobó el instrumento legislativo.
Publicar un comentario