Por: Noel F. Alvarado
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que los mercados ambulantes de la Ciudad de México, mejor conocidos como tianguis, reciban la declaratoria de Patrimonio Cultural tangible.
La propuesta fue presentada en tribuna por el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien destacó la importancia de fortalecer y fomentar las expresiones culturales y sociales, así como los usos y costumbres de estos importantes sitios cuyo legado data de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.
"El tianguis es también un baluarte cultural, ya que generalmente se trata de negocios familiares heredados de generación en generación, siendo en sí mismos una fotografía del ayer y del presente de nuestra sociedad", afirmó el legislador.
Asimismo, el diputado Luna Estrada destacó que en la actualidad entre los tianguis más grandes de Latinoamérica se encuentran el de La Lagunilla en la Ciudad de México, en el que se ofrecen, entre otros artículos, antigüedades y libros.
De igual manera nombró a El Chopo, uno de los tianguis más grandes y populares a lo largo de la historia de la capital, el cual forma parte de los mil 400 tianguis que hoy en día se contabilizan en las 16 demarcaciones.
"Considerando además que el patrimonio cultural tangible, refleja la forma como piensa, siente y se relaciona una sociedad con su medio y porque es necesaria la conservación, salvaguarda y mantenimiento de estos sitios por parte de las autoridades correspondientes y de la propia sociedad, se propone a esta soberanía el punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, y a la Secretaría de Cultura, ambos de la Ciudad de México, para que, en términos de lo establecido en los artículos 55, 56 57, 58 y 60 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal soliciten al Jefe de Gobierno, la declaratoria de Patrimonio Cultural tangible a los tianguis", afirmó.
Cabe destacar que a la propuesta se sumó el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo a nombre propio y de su Partido: Nueva Alianza, así como el legislador Alfonso Suárez del Real del Grupo Parlamentario de Morena, quien señaló que la propuesta es justa y corresponde al espíritu de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Publicar un comentario