Noel F. Alvarado.
El Congreso Nacional de Egresados de Chapingo pidió a los candidatos a la Presidencia de la República revalorar el sector rural, como actividad estratégica y de Seguridad Nacional, como lo señala la Constitución, para el desarrollo socioeconómico y sustentable de México.
El Ingeniero Ismael Flores Torres, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, que agrupa a 40 mil miembros, afirmó que para alcanzar la Seguridad y la Soberanía Alimentarias y el Desarrollo Rural Integral en México hay que enfrentar un modelo de desarrollo rural nacional neoliberal dependiente, en el cual el papel del Estado está supeditado al mercado en el sector rural y la participación de la sociedad está individualizada y dispersa.
Además, generar una nueva institucionalidad gubernamental, que supere las antiguas estructuras sectoriales y las visiones y acciones parciales y de corto plazo de gobierno, para convertirse en acciones integrales y de largo plazo y que considere al proceso de federalización como uno de sus ejes estratégicos.
Destacó la existencia de la pobreza extrema y hambre en amplias poblaciones rurales, fundamentalmente entre las familias campesinas e indígenas sin estrategias de solución, solo de contención.
Finalmente, señaló la dependencia agroalimentaria, forestal y de insumos, maquinaria y equipo, de un solo país y su consecuente vulnerabilidad para México.
Publicar un comentario