Por: Noel F. Alvarado
La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal, a través de elementos de la División de Seguridad Regional en Tamaulipas, detuvo a dos personas que trasladaban en un autobús de pasajeros a 61 migrantes centroamericanos que se dirigían al norte del país.
Esta acción se llevó a cabo cuando elementos de la corporación realizaban revisiones aleatorias en el kilómetro 066+300 de la carretera (1085) del tramo: Ignacio Zaragoza entronque Ciudad Victoria – Monterrey, en el municipio de Güemez, donde detectaron que un autobús de pasajeros circulaba a exceso de velocidad, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al aproximarse a la unidad para levantar la infracción correspondiente se percataron que el operador transportaba personas a pie, quienes manifestaron que se dirigían al norte y no contaban con documentación oficial que acreditará su estancia legal en el país.
Entre los pasajeros, una persona aludió que era el encargado de los viajeros, quien reveló que se enfilaban hacia un supuesto retiro espiritual a la ciudad de Monterrey, sin embargo autoridades de Instituto Nacional de Migración arribaron al lugar para certificar que ninguna persona contaba con los documentos necesarios para acreditar su estancia en territorio nacional.
En seguida, los agentes federales brindaron asistencia y protección a 61 migrantes de nacionalidad hondureña y guatemalteca, de los cuales 22 eran menores de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Tamaulipas para recibir asistencia consular para su posterior retorno asistido.
Ante la comisión de un posible delito, al encargado del aparente viaje así como el chofer del autobús les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.
Publicar un comentario