Por: Noel F. Alvarado
Ante el señalamiento realizado por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la presentación de su Informe Anual de Labores 2017, en el sentido de que la instrucción presidencial girada a las instancias del Gobierno de la República para revisar las recomendaciones pendientes de cumplimiento y se formulara un plan de trabajo para su atención "no fue atendida en sus términos", la Procuraduría General de la República enfatiza que ha cumplido con dicha instrucción y con su compromiso de atender y cumplir con las recomendaciones de dicho órgano constitucional.
De esta forma, durante 2017, la PGR realizó un esfuerzo importante para atender y cumplir cabalmente con cada punto recomendatorio dirigido a esta instancia de procuración de justicia. Prueba de ello es que durante dicho año, la CNDH se pronunció sobre el cumplimiento total y satisfactorio de cinco recomendaciones, lo cual implica un cumplimiento mayor al reportado en los últimos años.
Es importante mencionar que los hechos contenidos en las 13 recomendaciones contra la PGR en 2017, ocurrieron con anterioridad a ese año, y corresponden dos a 2009, una a 2011, una a 2012, cuatro a 2014, cuatro a 2015 y una a 2016. No obstante lo anterior, las recomendaciones se han atendido y están en proceso de cumplimiento; asimismo, se atienden en su totalidad las solicitudes de información que realiza la CNDH a esta Institución.
Asimismo, durante 2017, la Procuraduría General de la República recibió dos recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos (7VG/17 y 8VG/17). Con ello, actualmente esta Procuraduría da seguimiento a 4 recomendaciones por violaciones graves, toda vez que en el caso de las recomendaciones 80/2013 y 51/2014, las mismas fueron emitidas como recomendaciones ordinarias y reclasificadas posteriormente como violaciones graves.
Es importante mencionar que del análisis de estas recomendaciones se advierte que los elementos cualitativos y cuantitativos tomados en consideración por la CNDH para calificar dichas recomendaciones como violaciones graves de derechos humanos, no se refieren a hechos u omisiones realizados por esta Procuraduría.
Ahora bien, del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017 se recibieron 979 requerimientos de información derivados de quejas presentadas ante dicho Organismo Nacional por presuntas violaciones a derechos humanos.
Asimismo, se observa un decremento de solicitudes de información de la CNDH en las que se señala a la PGR como probable autoridad responsable del 22.56% en comparación con el periodo anterior, en virtud de que se recibieron 446 solicitudes y las restantes 533 correspondieron a solicitudes en vía de colaboración, es decir, la CNDH requirió el auxilio de la PGR para poder resolver las quejas planteadas en contra de las y los servidores públicos de otras Instituciones.
En ese mismo año, la CNDH concluyó 261 quejas y las 718 restantes, se encuentran integradas; es decir, la PGR ya emitió la respuesta correspondiente al citado Organismo Nacional y no existe diligencia o trámite pendiente por desahogo, en espera de la resolución correspondiente de la CNDH.
Con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción presidencial, durante 2017 los titulares de la Institución sostuvieron diversas reuniones de trabajo con el Presidente de la CNDH, a fin de dar seguimiento a casos específicos.
De igual forma, en ejercicio de sus atribuciones, la Titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, ha celebrado múltiples reuniones de trabajo con todos los Titulares de las Visitadurías Generales de la CNDH, con el propósito de atender, entre otros aspectos, puntos recomendatorios y conciliatorios propuestos por dicha Comisión y aceptados por esta Procuraduría.
En materia de cooperación institucional, personal de las direcciones generales de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección, y de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, participan en reuniones de trabajo constantes para la atención de los asuntos relacionados con la atención de quejas y de seguimiento a recomendaciones y conciliaciones de la CNDH.
Dicha Dirección General mantiene una comunicación constante con el área de seguimiento a recomendaciones de la CNDH o en su caso las Visitadurías, para enviar pruebas de cumplimiento de las distintas recomendaciones a que se da seguimiento.
Cabe mencionar que dentro del marco de cooperación institucional con la CNDH, personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad atiende las quejas que hace del conocimiento la CNDH a esta Institución, entre otros aspectos, mediante la realización de Brigadas de Trabajo, las cuales se llevan a cabo de manera quincenal en las instalaciones de la CNDH con la participación de servidores públicos de las Visitadurías Generales del citado Organismo Nacional.
En estas brigadas se tratan diversas inquietudes del personal de la Comisión respecto de las respuestas a las solicitudes de información, atender las peticiones del personal de ese Organismo Nacional para hacer citas con las Unidades Administrativas de esta Institución con la intención de consultar las carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con las solicitudes de información y contribuir en la investigación de la CNDH.
En ninguna de las reuniones mencionadas, con Titulares y personal de la PGR, la CNDH nos manifestó alguno de los señalamientos que realiza el Presidente en su informe.
Por lo que respecta a los señalamientos realizados en el Caso Iguala por el Presidente de la CNDH, esta Procuraduría reitera que en todo momento se ha procurado atender cada una de las observaciones formuladas por la CNDH, así como las numerosas peticiones de información y documentación, que por escrito o en visita directa del personal de la CNDH, han sido planteadas.
El personal de la CNDH constantemente visita la Oficina de Investigación del Caso Iguala.
Respecto del cumplimiento de las observaciones formuladas, la PGR ha enviado constantemente las constancias de lo que se hace al respecto; lamentablemente, la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta a la PGR sobre lo que le es remitido.
Es hasta este informe que la CNDH invoca cifras (mediante una gráfica) sobre observaciones sobre el caso que considera cumplidas, en etapa de atención y no atendidas; sin embargo, deja de indicar cuáles son en específico las que engloba en esas categorías, lo que coloca a la PGR en imposibilidad de responder al respecto.
Por lo que hace a su señalamiento de que los personajes "El Caminante" y "El Patrón" son individuos pertenecientes a "Guerreros Unidos" y que no está de acuerdo con que el "Patrón", sea quien identifica la PGR, es falso que la PGR haya sostenido que ambos personajes sean integrantes de "Guerreros Unidos", además, la CNDH jamás ha intercambiado comentarios con la PGR sobre dichas personas.
Sin embargo, es importante recalcar que la investigación de los lamentables hechos ocurridos en el Caso Iguala, es responsabilidad directa de la PGR, en términos de lo establecido en la Constitución, y la CNDH no puede sustituirla en sus funciones, las que están claramente determinadas en las normas jurídicas respectivas.
La función de la CNDH es detectar si hubo violaciones a derechos humanos. La PGR cuenta con elementos sólidos para sostener, como lo ha informado a la CIDH, a la representación de las víctimas y a éstas en las diversas reuniones efectuadas sobre el caso, quiénes son dichos personajes.
Asimismo, es importante señalar que personal de la CNDH ha acompañado distintas acciones realizadas por esta Procuraduría en ejercicio de sus atribuciones.
En el tema de personas desaparecidas, donde el Presidente señala que no ha habido avances, su personal ha acompañado los esfuerzos y las acciones en esta materia: acompañan diversas reuniones con los colectivos de personas desparecidas, diligencias de investigación y búsqueda a petición de las víctimas realizadas por la entonces Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la actual Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; acompañan algunas de las diligencias de entrega de restos, y participan en la toma de muestras de perfil genético en diversos estados de la República Mexicana.
En otras acciones, por señalar algunos ejemplos, la CNDH participa en la creación del Protocolo de Defensores de Derechos Humanos; respecto a la campaña contra la Tortura, la Titular y personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de dicha Comisión, formaron parte del Jurado del Concurso de Carteles y su Titular acompañó la entrega de premios. Da seguimiento a la FEVIMTRA en diligencias cuando las victimas lo solicitan y se ha visitado el Refugio de Alta Seguridad.
De esta forma, con el propósito de promover una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la impartición continua y permanente de cursos de capacitación en la materia, del 1º de enero al 31 de diciembre 2017, se impartieron 116 cursos donde se capacitó un total de 7,968 servidoras y servidores públicos, 3,351 capacitados corresponde a personal de la PGR y 4,617 a personal externo; en este periodo se capacitaron a 678 servidoras y servidores públicos de la PGR para atender los puntos referentes a la capacitación en materia de derechos humanos de 6 recomendaciones y 2 propuestas de conciliación de la CNDH.
Cabe destacar que en comparación con el año anterior, el personal capacitado de la PGR se incrementó en un 92.47 por ciento.
La Procuraduría General de la República está comprometida con el respeto a los derechos humanos y seguirá actuando de esta manera.
Publicar un comentario