* Vecinos de la colonia Condesa se reunieron para decidir qué ejemplares restaurados recuperan y cuáles donan.
Con la finalidad de dar por concluida la primera etapa para la donación de libros a la Biblioteca Memorial 19 de Septiembreen la Casa Refugio Citlaltépetl, este domingo autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina se reunieron en un acto simbólico con los vecinos y familiares de quienes habitaron el edificio de Ámsterdam 107, colapsado durante el sismo.
En los 5 días posteriores al movimiento telúrico la Casa Refugio Citlaltépetl, de la colonia Condesa, fue habilitada como albergue temporal, centro de acopio y refugio.
Durante el proceso abrió un espacio de rehabilitación de libros que fueron rescatados de los escombros de los inmuebles afectados, especialmente el de Ámsterdam y Laredo, colonia Condesa, donde falleció la escritora Lorna Martínez Skossowska.
Del inmueble colapsado se recuperaron libros de Martínez Skossowska, del economista Néstor Fernández Verti, del tataranieto de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow y del fotógrafo Wesley Bocxe.
"Como bibliotecólogos, profesionales de la Información y de otras disciplinas como Historia y Geografía, hicimos un trabajo a partir de estos libros que, además de algo material, representan una vida y una historia valiosa", comentó Marisa Rico Bocanegra, doctora del Colegio de Bibliotecología de la UNAM, instancia que ha dado asesoría técnica al equipo.
Los hijos de Lorna Martínez aprovecharon la ocasión para entregar el primer ejemplar reeditado del último libro de la escritora titulado "Hojas sueltas de mi álbum", para integrarlo al acervo de la Biblioteca.
En el acto estuvieron presentes vecinos de la colonia Condesa, entre ellos los hijos y nietos de la escritora Lorna Martínez Skossowska, así como el economista Néstor Fernández Verti. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer a algunos de los trabajadores voluntarios que han ayudado en el proceso de valoración, limpieza e inventario de los libros.
La segunda etapa es el proceso de rescate de los libros consiste en que los propietarios ubiquen sus ejemplares ya restaurados y decidan cuáles serán donados para proceder a la catalogación del acervo que integrará la biblioteca en memoria de las víctimas del sismo y de la solidaridad mostrada por los ciudadanos ante la emergencia.
La tercera etapa para conformar la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, en el primer piso de la Casa Refugio Citlaltépetl, será catalogar y clasificar los títulos donados, de acuerdo con cada área del conocimiento: Literatura, Filosofía, Economía, Derecho y Sociología.
Publicar un comentario