Grupo Electra anunicia crecimiento de 6% en su EBITDA a Ps 4397 millones en el primer trimestre de 2018

martes, 24 de abril de 20180 comentarios

Grupo Electra anunicia crecimiento de 6% en su 
EBITDA a Ps 4397 millones en el primer trimestre de 2018 
—Utilidad de operación se incrementa 4%, a Ps.3,720 millones en el periodo—
—Sólido desempeño de los negocios comercial y financiero
 genera aumento de 9% en ingresos consolidados, a Ps.23,896 millones—
—Firme incremento de la cartera bruta consolidada, crece 11%, a Ps.90,582 millones—

Ciudad de México.-—Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT), la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA, anunció hoy resultados del primer trimestre de 2018.
Resultados del primer trimestre
Los ingresos consolidados fueron de Ps.23,896 millones en el periodo, 9% por arriba
de Ps.22,006 millones en igual trimestre del año previo. Los costos y gastos operativos
fueron de Ps.19,499 millones, a partir de Ps.17,872 millones en el mismo periodo de 2017.
 Como resultado, Grupo Elektra reportó EBITDA de Ps.4,397 millones, 6% superior en
comparación con Ps.4,134 millones de igual trimestre del año anterior; el margen EBITDA
fue de 18% este periodo.
 La utilidad de operación creció 4%, a Ps.3,720 millones este trimestre, a partir de
Ps.3,587 millones en igual periodo de 2017.
La compañía registró pérdida neta de Ps.1,291 millones, en comparación con utilidad
de Ps.4,501 millones el año previo.
Ingresos
Los ingresos consolidados crecieron 9%, como resultado de incremento de 8% en
ingresos financieros y de 9% en ventas comerciales.
El crecimiento en ventas del negocio comercial —a Ps.8,310 millones, a partir de
Ps.7,637 millones hace un año— resulta de estrategias orientadas a satisfacer de manera
efectiva las necesidades del cliente con mercancías de clase mundial, óptimo servicio al
cliente y en los términos más competitivos del mercado.
En los últimos trimestres, dichas estrategias tienen un impulso adicional con la puesta
en marcha de un nuevo formato de tienda, con mayor superficie, que incluye una variedad
superior de mercancías y servicios, para satisfacer a un número creciente de familias. De
igual forma, en octubre pasado, dio inicio la estrategia Omnicanal de Grupo Elektra, con la
tienda en línea www.elektra.com.mx, a través de la que se comercializan cientos de miles
de productos, a precios sin paralelo, desde cualquier dispositivo y en todo momento, lo que
fortalece aún más las operaciones comerciales de la compañía.
El aumento de ingresos financieros —a Ps.15,586 millones a partir de Ps.14,369
millones del año previo— refleja, en buena medida, un incremento de 18% en los ingresos
de Banco Azteca México.
Costos y gastos
 Los costos consolidados del trimestre se incrementaron 14%, a Ps.8,825 millones, a
partir de Ps.7,758 millones del año previo, como resultado de aumento de 6% en el costo
comercial —congruente con el crecimiento en ventas de mercancías— e incremento de 29%
en el costo financiero. El aumento del costo financiero se deriva de creación de reservas
preventivas de crédito, así como de mayores intereses pagados, en línea con tasas de
interés de mercado superiores y de creciente captación consolidada. 
Los gastos de venta, administración y promoción se incrementaron 6%, a Ps.10,674
millones, como resultado de mayores gastos de personal y de operación. Los gastos crecen
en menor medida que los ingresos consolidados, lo que refleja sólidas estrategias que
impulsan la eficiencia operativa de Grupo Elektra.
EBITDA y resultado neto
El EBITDA de la compañía aumentó 6%, a Ps.4,397 millones este periodo. La
utilidad de operación se incrementó 4%, a Ps.3,720 millones, a partir de Ps.3,587 millones
en igual trimestre de 2017.
El cambio más importante debajo de EBITDA fue una variación negativa por Ps.8,226
millones en el rubro de otros resultados financieros —que refleja una minusvalía de 27%
este trimestre en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee
la compañía, y que no implica flujo de efectivo— en comparación con plusvalía de 68% hace
un año.
Congruente con la variación negativa en el renglón de otros resultados financieros, se
registró una disminución de Ps.2,190 millones en la provisión de impuestos del periodo.
Grupo Elektra reportó pérdida neta de Ps.1,291 millones, a partir de utilidad de
Ps.4,501 millones hace un año.
Balance no consolidado
Se presenta un ejercicio de balance proforma de Grupo Elektra, que permite conocer
la situación financiera no consolidada, excluyendo los activos netos del negocio financiero,
cuya inversión se valúa en este caso bajo el método de participación.
Dicha presentación muestra la deuda de la compañía, sin considerar los depósitos de
exigibilidad inmediata y a plazo de Banco Azteca —que no constituyen deuda con costo
para Grupo Elektra. El balance proforma tampoco incluye la cartera de crédito bruta del
banco.
Ello brinda mayor claridad sobre la situación de los diferentes negocios que integran
la compañía, y permitirá a los participantes de los mercados financieros, hacer estimaciones
del valor de la empresa, considerando únicamente la deuda relevante para dichos cálculos.
Congruente con ello, la deuda con costo fue de Ps.13,393 millones al 31 de marzo de
2018, en comparación con Ps.11,666 millones del año previo. El saldo de efectivo y de
equivalentes de efectivo fue de Ps.14,795 millones; como resultado, el saldo de efectivo
neto excluido el monto de la deuda con costo al 31 de marzo de 2018, fue favorable en
Ps.1,402 millones.
El capital contable de la compañía crece 7%, a Ps.64,981 millones en el periodo; y la
razón de capital contable a pasivo total es de 1.9 veces al cierre del trimestre. 
Balance consolidado
Cartera de crédito y depósitos
La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Advance America y Banco
Azteca Latinoamérica al 31 de marzo de 2018, creció 11%, a Ps.90,582 millones, a partir de
Ps.81,547 millones del año anterior. El índice de morosidad consolidado fue de 4.8% al
cierre de este periodo, en comparación con 3.2% del año previo.
El saldo de cartera bruta de Banco Azteca México se incrementó 13% a Ps.74,875
millones, a partir de Ps.66,531 millones hace un año.
El índice de morosidad del Banco al final del trimestre fue 4.6%, a partir de 2.5% del
año anterior. La cartera vencida se encuentra reservada 2.2 veces, lo que refleja un saldo
de cartera vencida de Ps.3,457 millones, en comparación con reservas preventivas para
riesgos crediticios por Ps.7,550 millones en balance, al 31 de marzo de 2018. 
El plazo promedio de renglones significativos de la cartera de crédito —consumo,
préstamos personales y Tarjeta Azteca— se ubicó en 62 semanas al final del primer
trimestre.
Los depósitos consolidados de Grupo Elektra fueron de Ps.112,658 millones, 7% por
arriba de Ps.105,703 millones hace un año. La captación tradicional de Banco Azteca
México fue de Ps.110,397 millones, 8% superior en comparación con Ps.102,510 millones
del año previo.
Al 31 de marzo de 2018, el índice de capitalización estimado de Banco Azteca
México fue de 17.99%.
Infraestructura
Grupo Elektra cuenta actualmente con 7,344 puntos de contacto, en comparación con
7,391 unidades del año previo; la disminución resulta de estrategias que se enfocan en
maximizar la rentabilidad de dichos puntos.
Dichas estrategias, implican sustituir puntos de contacto hacia los formatos más
rentables. Durante el periodo, ello se tradujo en la puesta en marcha de 56 nuevas tiendas
Elektra en puntos estratégicos en la República Mexicana, con mayor superficie, que
incrementan la oferta de productos y servicios, y maximizan la experiencia de compra del
cliente.
El número de unidades en México es de 4,672, en EUA de 2,028 y en Centro y
Sudamérica de 644. La importante red de distribución permite a la compañía proximidad
con el cliente y cercanía en la atención, y le brinda un posicionamiento de mercado superior
en los países en los que opera. 


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