Economía// Remesas alcanzan monto histórico en el primer bimestre

lunes, 2 de abril de 20180 comentarios

Remesas alcanzan monto
histórico en el primer bimestre
*El Banco de México informó que el envío de remesas mostró un crecimiento de 7.2% y durante febrero se realizaron 7 millones 281 mil operaciones.

El envío de remesas durante el primer bimestre de 2018 mostró un crecimiento de 7.2 por ciento al registrar un monto de 4 mil 415 millones de dólares, marcando un récord, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El clima proteccionista generado por la administración del presidente de Estados Undidos, Donald Trump, y el dinamismo que ha mostrado el mercado laboral estadounidense, impulsaron el envío de dólares.
Sólo en febrero, las remesas tuvieron un crecimiento de 2 mil 198 millones de dólares, lo que representa un aumento anual de 6.8 por ciento.
El Banxico informó que durante febrero de 2018 se realizaron 7 millones 281 mil operaciones y que el valor promedio de las remesas fue de 304 dólares, cifra que, al día de hoy, equivale a unos 5 mil 563 pesos mexicanos.
Una de las formas de pago que continuaron en expansión fueron los 'money orders' debido a que no se necesita tener una cuenta bancaria para realizar una transacción monetaria.
La variación anual de este modo de enviar dólares aumentó 4.97 por ciento durante febrero.
Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, estima que el envío de 'migradólares' se mantenga sólido en el corto plazo, debido al crecimiento saludable del empleo en Estados Unidos.
"Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 5 y 7 por ciento anual. Resaltamos que hasta ahora los flujos sólidos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias", puntualizó el analista de Goldman Sachs.
A pesar de las variaciones al alza que muestran mes a mes las remesas familiares, Alberto Ramos señala que la apreciación del peso frente al dólar y los altos niveles de inflación durante todo 2017 erosionaron el poder adquisitivo de la moneda local de estos flujos.
Durante 2017, las remesas obtuvieron un récord de 28 mil 771 millones de dólares.
Foto. Aumentan las remesas que envian los mexicanos en el exterior.
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Analistas bajan pronóstico de 
inflación a 4.07% para 2018: Banxico
*Los consultados recortaron sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB a 2.21 por ciento desde 2.28 por ciento en la encuesta previa

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) modificaron a la baja sus expectativas para la inflación en 2018 a 4.07 por ciento tras cinco meses de ajustes al alza, y moderaron su pronóstico para el tipo de cambio a 18.84 pesos por dólar.
De acuerdo con la "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado" de marzo de 2018, los consultados recortaron sus estimaciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año y 2019.
Respecto a la inflación, revisaron a la baja su estimación para al cierre de este año a 4.07 por ciento desde 4.09 ciento en la encuesta de febrero pasado, su primera baja luego de cinco meses con alzas, pero para 2019 la subieron a 3.67 por ciento respecto al 3.63 por ciento previo, tras dos meses con reducciones.
Para el tipo de cambio, disminuyeron su pronóstico para el cierre de 2018 a 18.84 pesos por dólar, desde la estimación previa de 18.86 pesos, en tanto, para 2019 también bajaron su pronóstico a 18.54 pesos desde 18.56 pesos por dólar.
Sobre el crecimiento del PIB en 2018, los consultados por el instituto central disminuyeron su expectativa a 2.21 por ciento desde 2.28 por ciento en la encuesta previa, y para 2019, también la recortaron a 2.34 por ciento desde el anterior 2.36 por ciento, según la media de los pronósticos.
Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia: política sobre comercio exterior (26 por ciento de las respuestas) y la incertidumbre política interna (23 por ciento de las respuestas).
Además, la plataforma de producción petrolera (6.0 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (5.0 por ciento); y la política monetaria en Estados Unidos (5.0 por ciento de las respuestas).
Foto:Aumentan los precios ante los ajustes de la inflación.
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Breves
1.-  Atrasos en casi el 70% de 
     proyectos de energía limpia
El proyecto que presenta mayor retraso es un parque eólico en Yucatán.Fuente: Pixabay
A dos años de la primera Subasta de Largo Plazo (SLP), cuatro proyectos avanzan con normalidad y dos concluirán antes de lo previsto, pero 12 presentan algún tipo de atraso, lo que pone en riesgo las metas de producción de energía limpia, así como a los propios contratos.
Fernando Zendejas, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), dijo en entrevista que a lo largo de este año la Sener prevé el arranque de seis proyectos eólicos y solares fotovoltaicos.
"Para 2018 se espera que inicien operaciones seis proyectos, producto de la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo. Se espera que en el primer semestre de 2019 inicien operaciones 10 proyectos más, derivados de la misma", explicó.
Zendejas dijo que la mayoría de los retrasos han sido ocasionados por factores de índole social o por los propios procesos de autorizaciones y permisos.
De los 12 proyectos solares y seis eólicos, nueve están en Mérida, Yucatán, entidad que presenta problemas de impacto ambiental, arqueológico y social.
"El proyecto que presenta mayor retraso es un parque eólico en Yucatán, respecto al cual un particular interpuso un amparo contra la construcción de la central eléctrica donde se tenía previsto originalmente; se ha visto forzado a cambiar la ubicación original, sin que ello represente alteraciones en el compromiso de venta de productos a CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB); el proyecto continúa su desarrollo", indicó Zendejas.

2.- IP, escéptica por cambios
      de EU en TLCAN
A pesar de la apertura que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, habría mostrado con respecto a ciertos tópicos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según versiones de prensa, Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, pidió que esa flexibilidad se muestre de manera real.
"La realidad es que hasta ahora ha sido más del lado escéptico, esperando a que haya una flexibilidad real en las mesas porque, hasta ahora, no se ha notado", indicó Kalach en entrevista.
Uno de los aspectos en los que el estadounidense habría insistido en una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, sería en tener un acuerdo para inicios de abril y un tratado con los aspectos legales resueltos para mayo, según la publicación especializada, Inside US Trade. 
Para Kalach, el cierre del tratado podría ser una realidad "siempre y cuando EU tenga la flexibilidad de moverse en ciertos temas donde no se ha querido mover, pero sí veo la ventana de oportunidad, políticamente la veo, sigo creyendo que es una oportunidad real y que hay que tratar de empujar".

3.-Proponen reforma fiscal
    al próximo presidente
Expertos del ámbito financiero aseguran que, pese a que Enrique Peña Nieto pudo estabilizar el PIB, será necesario que el próximo Presidente plantee una reforma fiscal.
La administración de Peña Nieto estabilizó la deuda pública en torno a 47 por ciento del PIB, pero el próximo gobierno tendrá que comenzar a discutir una nueva reforma fiscal, señalaron expertos.
Consideraron que la próxima administración necesitará un mandato fuerte para enfrentar los desafíos fiscales y tendrá que acelerar el camino de la reforma fiscal y "abordar lo necesario antes que cambien las condiciones de financiamiento".
"El tema más relevante para la próxima administración es la sostenibilidad fiscal. La administración de Peña Nieto logró estabilizar la deuda pública alrededor de 47 por ciento del PIB. Sin embargo, este ajuste ha sido posible principalmente por una menor inversión", dijo Marco Oviedo, economista jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.
Agregó que es probable que se requiera una reforma fiscal para elevar la inversión pública sin comprometer la consolidación fiscal.
José Pérez-Gorozpe, senior director head of Analytics de Standard and Poor's, dijo que el crecimiento de México de dos por ciento es muy bajo e insuficiente.
"La administración que llegue tendrá el reto de las finanzas públicas, pues la discusión de una reforma del IVA no es fácil, es tabú".
Añadió que se tendrán que equilibrar las finanzas para que la deuda no se dispare y así evitar poner en riesgo la calidad crediticia.


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