Por: Noel F. Alvarado
* Fueron detenidos por elementos de la SSPCDMX en un predio donde se localizaron varios vehículos con reporte de robo vigente.
* Se buscan a posibles denunciantes para realizar las diligencias de confronta y determinar si los imputados participaron en los hurtos.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México buscará vincular a proceso a dos hombres de 18 y 37 años, detenidos ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en un predio ubicado en la colonia Lomas del Pedregal de Miravalle, delegación Iztapalapa, donde se localizaron varios vehículos con reporte de robo.
Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo, al realizar sus labores de seguridad y vigilancia, acudieron al llamado de un taxista quien les refirió que minutos antes dos personas le habían solicitado el servicio y en el transcurso del viaje lo amenazaron y despojaron de un vehículo Nissan Tsuru, con cromática blanco con rosa.
Derivado de este hecho, los policías desplegaron un operativo para ubicar a los probables participantes.
Minutos después, en la calle Revolución de dicha colonia, los implicados fueron localizados y al observar la presencia policial huyeron con dirección al Parque Ecológico Regeneración Coatlicue; no obstante, metros más adelante se realizó su detención cuando intentaron ingresar a un predio.
En ese momento, los policías se percataron que dentro del lugar se encontraban diversos vehículos y autopartes. A los implicados se les cuestionó la procedencia de los automóviles; sin embargo, no pudieron acreditar la propiedad.
Al realizar la consulta sobre los vehículos recuperados al interior del predio, se estableció que algunos cuentan con reporte de robo en los primeros días del mes de abril del año en curso, motivo por el cual se llevaron a cabo las acciones correspondientes para su resguardo.
Conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la capital; posteriormente, fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, donde se inició una indagatoria por el delito de encubrimiento por receptación.
Como parte de las diligencias para conocer la procedencia de los vehículos asegurados y autopartes localizadas, y determinar si se encuentran relacionados con averiguaciones previas o carpetas de investigación, el agente del Ministerio Público dará intervención a peritos en fotografía, criminalística, mecánica y valuación para obtener indicios, así como los números de identificación vehicular.
Las primeras indagatorias establecieron que siete de los 13 automóviles custodiados, cuentan con reporte de robo vigente.
El representante social llevará a cabo las diligencias correspondientes para localizar a los posibles denunciantes, realizar la confronta con los probables participantes y determinar si son las personas que los despojaron de sus vehículos.
El agente del Ministerio Público continúa la integración del expediente y reúne pruebas que le permitan llevar ante un juez de control a los imputados y solicitar su vinculación a proceso.
De ser declarados culpables del ilícito que se les imputa, los acusados podrían alcanzar una sentencia de hasta 15 años de prisión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
Publicar un comentario