Por: Noel F. Alvarado
En el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la inauguración de la calle 5 de Mayo, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a resignificar la historia y la arquitectura de la calle.
En este sentido, y para recordar los sucesos de 1868, se realizará la representación de la Entrada de Triunfal por la calle 5 de mayo, en la que participarán 40 actores interpretado a personajes del siglo XIX: Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Guillermo Prieto, Vicente y Mariano Rivapalacio, Justo Sierra y Castillo Velasco.
Este contingente, que estará acompañado de una banda de metales compuesta por 10 integrantes que deleitarán a los espectadores con música de la época a lo largo del recorrido, partirá de Palacio Nacional —sobre la calle de Moneda— en punto de las 10:00 horas, como lo hiciera en su momento el Presidente Juárez.
Caminarán sobre el circuito de la Plaza de la Constitución hacia la calle 5 de Mayo; se detendrán en la esquina de Isabel la Católica para entonar el Himno Nacional Mexicano; se continuará hasta llegar a la esquina de Bolívar donde una soprano interpretará canciones de la época.
Asimismo, seguirá su camino hasta llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, cruzarán la calle y pasará frente al Palacio de Bellas Artes en dirección al Hemiciclo a Juárez. Ya en el Hemiciclo, se leerá el discurso que el Presidente Benito Juárez dirigió en 1868 para la inauguración.
Además de esta representación, en el mes de agosto (días 4 y 11), se hará el montaje de la obra teatral "Las armas se cubrieron de gloria", basada en la novela del "Cerro de las campanas" de Juan A. Mateos, en el Salón Parlamentario de Palacio Nacional.
En tanto que los días miércoles 15, 22 y 29 de agosto se desarrollará un ciclo de conferencias en el que se abordarán los temas "Benito Juárez y la Ciudad de México"; "Ignacio Zaragoza y la música en su honor" y "La calle 5 de mayo y sus 150 años".
Cabe destacar que hace 150 años, durante el Gobierno del presidente Benito Juárez, fue inaugurada la calle como un símbolo de la libertad y la soberanía, conquistadas por el pueblo mexicano después de la batalla del 5 de Mayo.
Publicar un comentario