Por: Noel F. Alvarado
* Ambos hechos ocurrieron en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc
La Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México reunió los datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a un hombre que golpeó en la cabeza a una persona en silla de ruedas hasta quitarle la vida, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
En el expediente quedó asentado que el pasado 20 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública observaron cuando el imputado golpeaba con un palo a la víctima, por lo que acudieron para detener la agresión.
No obstante, notaron que el ofendido estaba inconsciente, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos, quienes confirmaron que el agraviado ya no tenía signos vitales.
El implicado y el objeto con el que lo privó de la vida fueron remitidos a la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos, donde el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por golpes.
Tras integrar el expediente se solicitó audiencia a un juez de control, quien calificó como legal la detención, le impuso al sujeto como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria.
De corroborar la participación del implicado en estos hechos, podría alcanzar una sentencia de hasta 23 años en prisión.
En otro caso, un juez de control impuso prisión preventiva justificada a ocho hombres acusados de cortar y robar cables subterráneos de una empresa de telecomunicaciones, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
A las 07:15 horas del pasado 21 de marzo, un empleado de la compañía en cuestión recibió una llamada en la que le informaban sobre la activación de una alarma por corte de cable subterráneo, con ubicación en la esquina de Eje 1 Norte Mosqueta y calle Aztecas.
Al acudir, el trabajador vio como los implicados sacaban de un pozo los cables y con herramienta los cortaban para acomodarlos en las cajas de dos camionetas, donde pretendían huir.
El testigo dio aviso a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes llegaron y detuvieron a los individuos, aseguraron el cableado, los vehículos y la herramienta utilizada.
Los imputados fueron remitidos a la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos, donde el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de robo en pandilla.
Asimismo, se detectó que el imputado de 39 años cuenta con ingresos al reclusorio por el delito de robo.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial un juez de control calificó como legal las detenciones, pero la defensa se acogió al término constitucional, por lo que la audiencia continuará el próximo 28 de marzo.
Mientras tanto, los imputados se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
De corroborarse su participación en los hechos, la pena que puede alcanzar cada uno de los implicados es de hasta 20 años en prisión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de robo y ejercer acción penal contra los implicados a fin de mantener la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.
Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
Publicar un comentario