Por: Noel F. Alvarado
* Con dos cómplices, uno de ellos armado, desapoderó a su víctima de dinero. * Podría alcanzar hasta 27 años de prisión. |
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aportó los datos de prueba necesarios para que un juez de control vinculara a proceso y decretara, como medida cautelar, prisión preventiva justificada a un hombre de 28 años por su probable participación en el delito de robo agravado calificado en pandilla, en agravio de un taxista, cometido en la colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Iztapalapa, informó Guillermo Luna Méndez, Fiscal Desconcentrado de Investigación en esa demarcación.
En conferencia de medios, el funcionario dijo que de acuerdo a la indagatoria, alrededor de las 18:10 horas del pasado 10 de marzo, en el cruce de las avenidas De las Torres y Tláhuac, el denunciante refirió que tres individuos, uno de ellos con muletas y una pistola, le robaron dinero en efectivo e intentaron llevarse su vehículo Nissan, tipo Tsuru, cromática rosa con blanco, por lo que solicitó apoyo a elementos de la Policía de Investigación, a quienes les proporcionó las características de los agresores.
Añadió que mientras uno de los implicados, que estaba sentado detrás del asiento del conductor, sujetó a la víctima del cuello con su brazo, haciéndole lo que comúnmente se conoce como "llave china", el cómplice con la pierna lesionada lo amenazó con el arma de fuego y el otro le quitó el efectivo.
Luna Méndez señaló que posteriormente, los inculpados obligaron al ofendido a bajar del automóvil para huir; sin embargo, después de avanzar tres cuadras, el vehículo se detuvo porque el ofendido activó el "corta corriente" a través de un control remoto, por lo que corrieron en diferentes direcciones.
Indicó que los policías de investigación, bajo el protocolo de actuación policial, buscaron a los implicados y lograron el aseguramiento del imputado y del taxi, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Ocho, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado en pandilla.
Trabajos de gabinete realizados por la Policía de Investigación establecieron que el imputado está relacionado con una indagatoria por el delito de robo de vehículo con violencia, que data de principios de este mes.
Con los dictámenes de la Policía de Investigación y del personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, el representante social integró debidamente el expediente y ejerció acción penal. El pasado 12 de marzo, el juez de control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, calificó como legal la detención y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De ser encontrado penalmente responsable por el delito que se imputa, el inculpado podría alcanzar hasta 27 años de prisión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga y combate los delitos puntualmente con el objetivo de brindar certeza jurídica y salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México, y exhorta a la ciudadanía denuncie este tipo de ilícitos al Call Center PGJ 5200 900 o sin costo al 01 800 74533.
Publicar un comentario