Noel F. Alvarado.
El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, informó que este año 20 mil niñas, niños y adolescentes derechohabientes de los programas de la institución recibirán kits de salud bucal y aplicación de flúor, con lo que se estarán duplicando las atenciones.
Una cifra que, dijo, que se puede decir fácil pero habla del compromiso que tiene la Asociación Dental Mexicana (ADM) y Colgate con el Sistema DIF CDMX en esta atención integral y bienestar de la niñez y adolescencia.
Informó que desde 2015, se ha aplicado flúor a 39 mil 400 niñas y niños y entregado más de 53,950 kits dentales, como resultado de esta alianza que se está generando. Sin las alianzas que mejoren la infancia y propicien una verdadera salud bucal, dijo, no podríamos cuidarla de esta forma con una verdadera actuación integral.
Martínez Pacheco, quien estuvo acompañado también de MIldred Ríos, Directora Ejecutiva de ADM IAP, subrayó que "las enfermedades se notan en la boca y si no la cuidamos vamos a tener un deterioro", por tal motivo, aseguró, "DIF CDMX Por tu Sonrisa 2018 tiene como finalidad mantener el fortalecimiento y cuidado de la salud dental".
Lo que hoy se formaliza con la Fundación ADM y Colgate, dijo tras la firma del Convenio de Colaboración, es el fortalecimiento de nueva cuenta, de este tipo de servicios y atenciones sobre todo para los grupos vulnerables, aseguró el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de (SIPINNA CDMX).
En el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa La Ford, en donde los asistentes recibieron atención médica y dental en unidades móviles del DIF CDMX, el funcionario del gobierno capitalino indicó que este año, "nos van a tamizar para monitorear cómo estamos mejorando en esta estrategia. Una de las acciones de este año es que la salud este cuidada y hoy se empieza con esta labor"
Destacó que el compromiso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa es atender a la infancia y posicionarla en primer lugar porque es la mejor inversión que puede realizarse.
Luego de la información proporcionada por un grupo de niñas, niños y adolescentes a través de la estrategia "Infancia Reconstruye", el titular del DIF CDMX indicó que así como debemos estar preparados para el cuidado de la salud dental también debemos estarlo en caso de un sismo. "Hemos vivido lo que es pasar por ese trágico momento y ahora nuestra infancia está hablando, está diciéndonos que hacer a través de mensajes muy claros,
Indicó que Infancia Reconstruye se está convirtiendo en una acción importante en donde la infancia habla con La infancia. Muchas niñas y niños van a estar aprendiendo ese conocimiento para poder generar resiliencia.
Anunció que se van a generar más brigadas de atención para estar mejor cuidados y sobre todo sepamos qué hacer en caso de sismos o de alguna contingencia, fenómeno natural o de alguna afectación del propio ser humano.
Por su parte, Jaime Edelson Tishman, Presidente Ejecutivo de la Asociación Dental Mexicana I.A.P. señaló que se celebran tres años de este gran programa "Por Tu Sonrisa", donde se cumple el ordenamiento de la Federación Mundial de Salud Pública; de que los niños tienen Derecho Universal de la Salud Bucal, expresado en aplicaciones de barniz de flúor dos veces por año y en acceso a cepillos y pastas dentales.
Es algo que parece muy sencillo, dijo, pero el hecho de que el Director General del DIF CDMX por la visión y haber sido el promotor de este proyecto en la Ciudad de México, ha sido una punta de lanza, porque ahora, gracias a los logros, estamos presentes en el DIF de San Miguel de Allende, Guanajuato; en Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de México en Ciudad Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Naucalpan, y otros muchos centros DIF en la república, que empiezan a comunicarse con la fundación para llevar a cabo el mismo proyecto.
Laura Díaz Guzmán, Presidenta Nacional de la Asociación Dental Mexicana, indicó que la gente que tiene enfermedades crónicas suele tener la boca en mal estado, "así que la responsabilidad se las dejo a los papás, no es solo a las autoridades; las autoridades participan educando con este programa, que me permito felicitarlas por adoptar este tipo de programas que tienen un gran impacto en la población".
Mencionó que medidas tan sencillas como lavarse los dientes, "los va a llevar a ustedes a vivir con calidad. De nada sirve vivir 100 años si no tienes calidad de vida. Les dejo la responsabilidad a los niños, niñas, jóvenes el tener dientes en buen estado".
Publicar un comentario