Por: Noel F. Alvarado
- Contralores ciudadanos cuidarán que no se politice ni se lucre con entrega del vital líquido
A partir de este viernes el Gobierno de la Ciudad de México, a través de diversas dependencias, desplegará más de 450 pipas de agua en las 16 delegaciones para reforzar el abasto del vital líquido durante la temporada de calor.
En una tarea coordinada, las secretarías de Gobierno (SECGOB) y Desarrollo Social (SEDESO), el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), los sistemas de Aguas (SACMEX) y para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la Contraloría General trabajarán para acercar a la población este vital recurso de manera gratuita y supervisar que llegue correctamente a donde más se requiere.
"Todos y cada uno de ellos estarán en una tarea específica para llevar una atención oportuna a la demanda de agua en la Ciudad de México (…) Es un esquema de atención en el que están vinculadas", subrayó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar esta acción.
Detalló la actuación específica de cada una de las instancias participantes. Por ejemplo, los contralores ciudadanos y el C5 darán seguimiento a la ruta de las pipas a lo largo y ancho de la metrópoli.
LOCATEL y SACMEX captarán dónde se tiene la principal demanda mediante reportes vecinales; mientras que la SEDESO publicará el estado de personas beneficiadas por los programas y acciones relacionadas con capacitación para atender cualquier solicitud.
"Habrá brigadas para reparación de fugas menores, estaremos atentos del reporte de la ciudadanía (…) Tendremos el personal capacitado para plomería y autoempleo", abundó el mandatario capitalino.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que es una acción complementaria al programa "Agua a Tu Casa", a los 400 sistemas de captación pluvial denominados "Tlaloques" y una atención puntual en los deportivos que sirven para recolección de agua de lluvia.
El secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, recordó que en esta acción estarán en las calles los promotores de la SEDESO y el DIF para garantizar el derecho al agua.
Destacó que la labor de los contralores ciudadanos inicia una vez registrados los reportes telefónicos y su función será vigilar que la distribución sea ordenada, honesta y eficiente; es decir, que no se lucre ni se politice. A quienes sean sorprendidos con alguna anomalía les impondrán sanciones penales.
"Es una contraloría social (…) Estarán presentes en las garzas de distribución y atendiendo las pipas de agua. En ese momento se dirigirán las pipas debidamente monitoreadas por el C5", abundó.
Recordó que el sistema de garzas en la CDMX es de aproximadamente de 30 y a partir de la próxima semana se sumarán otras 10.
Cada pipa tiene capacidad de carga de 20 mil litros en promedio, y adicional a las 450 que se arrendarán, el gobierno capitalino cuenta con 40 más, además de las que tienen las delegaciones, vehículos que también reforzarán el abastecimiento.
Publicar un comentario