Por: Noel F. Alvarado
Nos reunimos hoy con el fin de iniciar los trabajos de implementación del sistema anticorrupción en nuestra entidad.
Este esfuerzo surge de la coordinación existente entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Ciudad de México; las dependencias de la administración pública local, y sus organismos autónomos, para cumplir en tiempo y forma, con este importante deber constitucional.
Cada uno de los entes públicos vinculados en este proyecto, hemos realizado lo necesario para establecer con éxito, el sistema de combate a la corrupción en la Ciudad de México.
Fue indispensable fortalecer el marco jurídico existente, mediante la creación de nuevas normas y la reforma a la ley, con el fin de asegurar la solidez de las instituciones, a la luz del nuevo sistema anticorrupción.
En lo que corresponde a la Procuraduría capitalina, se integrará una fiscalía que investigará, bajo reglas claras y principios firmes, hechos de corrupción, como los delitos cometidos por servidores públicos; o cometidos por particulares.
La Fiscalía se encargará de perseguir a quienes fomenten posibles actos de corrupción, en agravio de la sociedad capitalina.
El éxito del sistema anticorrupción, se sustentará en el respeto a la ley, el compromiso de sus operadores, y su adecuada capacitación para investigar infracciones o delitos; o bien, juzgar los hechos, y determinar la existencia de posibles responsabilidades penales o administrativas.
Las instancias integrantes del sistema en la Ciudad, coincidimos en la importancia de la capacitación, y confiamos en que el contenido de la misma será útil a sus operadores para aplicar la ley, ajustarse al debido proceso, e imponer las sanciones procedentes.
Muestra de ello son las conferencias que impartirán expertos en la materia, lo cual garantiza cumplir el objetivo de esta tarea: hacer realidad el mandato constitucional, que dispone construir un sistema anticorrupción eficaz, en beneficio de las personas que habitan, trabajan y transitan en la Ciudad de México.
En este acto expreso mi compromiso de actuar para que el sistema anticorrupción funcione de manera correcta, y coadyuvar para que el programa de capacitación cumpla su finalidad. Buenas tardes.
Publicar un comentario