Por: Noel F. Alvarado
En cumplimiento de la decisión que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció en septiembre de 2014, durante su participación en el debate general de la 69ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), se informa que el pasado 27 de febrero, un elemento perteneciente a la Policía Federal, se incorporó en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) como Oficial de Planeación Policial, por un período de 12 meses.
El oficial mexicano tiene entre sus funciones apoyar en actividades de planeación estratégica, así como en la consolidación de capacidades de la Policía Nacional Haitiana.
Será el primer despliegue de un policía mexicano en una Operación de Paz de la ONU desde que México reanudó, en 2015, su participación gradual en estas Operaciones con el despliegue de postulaciones individuales de personal militar en Haití –MINUSTAH; El Sahara Occidental-MINURSO; y en Líbano- UNIFIL.
La MINUJUSTH fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de octubre de 2017, con el mandato de contribuir en el fortalecimiento del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de la capacidad de la Policía Nacional Haitiana.
México participó con elementos policiales por primera vez en una Operación de Paz de la ONU, de febrero de 1992 a marzo de 1993, en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL), en donde se desplegaron 120 elementos policiales.
Actualmente, la mayoría de las Operaciones de Paz de la ONU cuentan con funciones de policía. Dichas Operaciones están integradas por 11,045 policías pertenecientes a 82 países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay de la región de América Latina y el Caribe.
La participación de la Policía Federal en las Operaciones de Paz de la ONU obedece a un esfuerzo institucional de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad, y con el acompañamiento y coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, dicha participación busca contribuir con elementos policiales que respondan a los altos estándares de la ONU, así como a los esfuerzos para ampliar la profesionalización y capacitación de la Policía Federal.
Con la determinación de ampliar su cooperación con la ONU, a través de la incorporación gradual de personal policial en las Operaciones de Paz, México confirma su compromiso como actor global responsable ante la comunidad internacional, y de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas, en apoyo a las herramientas principales que tiene la Organización para lograr la estabilidad y paz sostenible.
Publicar un comentario