Por: Noel F. Alvarado
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal en Puebla dos autos de formal prisión, en causas diferentes, contra el administrador único de una empresa por el delito de defraudación fiscal.
De acuerdo a la investigación, al ahora procesado, en su carácter de administrador único de una persona moral, se le acusa de consignar en la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta por el ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables menores a los obtenidos, y dejar de pagar la cantidad de 16 millones 441 mil 720 pesos con 21 centavos.
También se señala que en la declaración anual del Impuesto Empresarial a Tasa Única del ejercicio fiscal del mismo año, dejó de pagar nueve millones 688 mil 870 pesos con 84 centavos, y tuvo una omisión del pago del Valor Agregado correspondiente a enero, febrero y marzo, por la cantidad de 655 mil 40 pesos con 68 centavos, para sumar un total de 26 millones 785 mil 631 pesos con 73 centavos.
Según otra causa penal, en el período comprendido entre mayo y septiembre de 2008, omitió el pago al Impuesto al Valor Agregado, al consignar en las declaraciones mensuales definitivas cantidades menores a las que correspondían, y dejó de pagar cinco millones 186 mil 147 pesos, en agravio del fisco federal.
Por estos hechos, el representante Social de la Federación inició las averiguaciones previas correspondientes y aportó las pruebas necesarias para obtener el auto de formal prisión, en el sistema tradicional.
Publicar un comentario