Por: Noel F. Alvarado
Como parte de la estrategia nacional para la atención integral de las personas en reclusión y con el objetivo de fomentar la unión y convivencia, la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPYRS), realizó una serie de actividades en el marco del día Internacional de la Mujer, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16, en el estado de Morelos.
Durante este evento el Mariachi de la Policía Federal se presentó ante aproximadamente 400 mujeres privadas de la libertad, quienes disfrutaron de distintas piezas musicales.
En este marco y como parte del programa de fortalecimiento de la política penitenciaria que impulsa el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentó una puesta teatral titulada "Los cuervos no se peinan", obra que aborda el derecho a las diferencias, entre ellas la de pensamiento.
Sin más escenografía que un tapete circular y una silla metálica, los actores invitaron a las internas a imaginar cada escenario y situación, que van apareciendo en la vida del personaje principal que es un niño cuervo, el cual mantiene una evolución al gusto de su madre adoptiva, aun cuando vaya contra su propia naturaleza, por lo que desde niño sueña con emprender el vuelo.
Con una duración de 60 minutos, la obra creó diferentes metáforas sobre el deseo de la libertad, pero sobre todo la necesidad de todo ser viviente a la no exclusión y discriminación.
La Comisión Nacional de Seguridad a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social reitera su compromiso de impulsar actividades en apoyo a las personas privadas de su libertad, con el propósito de ofrecer una opción de esparcimiento y convivencia en los distintos centro penitenciarios del país.
Publicar un comentario