Por: Noel F. Alvarado
* DIF CDMX continúa brindado apoyo en la parte emocional y psicológica a la población tras los sismos.
* 40,842 han sido proporcionadas por niñas y niños talento y con sobredotación intelectual y 73,866 por personal médico, de enfermería, psicología, pedagogía y trabajo social.
Más de 115 mil personas, principalmente niñas, niños y adolescentes han sido atendidas a través de Infancia Reconstruye y Rescatistas de las Emociones, estrategias con la cuales el Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa por medio del DIF CDMX continúa brindando apoyo en la parte emocional y psicológica a la población tras los sismos.
De este universo, 40,842 menores de edad han sido informados, sensibilizados y orientados en temas de cultura de protección civil y cómo actuar en caso de alguna emergencia por un grupo de 60 niñas y niños talento y con sobredotación intelectual del DIF Capitalino promotores de resiliencia, quienes acuden a los Centros de la institución con "Infancia Reconstruye".
Una acción relevante de participación infantil dirigida por el titular del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, en donde un niño le dice a otro niño qué es lo que tiene que hacer por medio del juego, una de las formas más poderosas de aprendizaje y fortalecimiento emocional ante eventos o situaciones de riesgo.
Las niñas y niños talento y con sobredotación intelectual, asistidos por sus profesores, realizan terapias musicales y ocupaciones, competencias deportivas amistosas y representaciones teatrales como el "El Día que Todo se Movió", donde caracterizan diversos momentos en la ciudad, escuela, transporte, en el parque, cuando suena la alerta sísmica.
Explican a sus pares qué hacer para buscar un punto seguro o un punto de reunión familiar así como porqué es importante preparar y llevar una mochila de emergencia y qué debe contener ésta dependiendo de la edad que tenga la persona.
La meta programa de atención en Infancia Reconstruye era de 20 mil niñas, niñas y adolescentes, sin embargo dada la aceptación no solo fue superada sino que día a día sigue sumando una mayor cantidad de menores de edad atendidos.
Mientras que con los Rescatistas de las Emociones a la fecha suman 73,866 las personas atendidas, de las cuales 25,352 son niñas y 18,107 niños, 17,864 mujeres adultas y 12,543 hombres adultos. La meta estimada de esta estrategia era de 60 mil atenciones.
Esta iniciativa surgió del propio personal médico, de enfermería, psicología, pedagogía y trabajo social del DIF CDMX el pasado 19 de septiembre. Bajo la coordinación del Director General del DIF CDMX se unieron para caracterizarse con la técnica "Clown" y salir a las comunidades y Centros del organismo a rescatar las emociones perdidas.
A través de mini terapias de 10 a 15 minutos en territorio, los rescatistas de las emociones se acercan a grupos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas a platicarles porqué pasan los sismos.
Identifican los sentimientos que puedan presentar como enojo, ira, desesperación, tristeza, angustia, miedo, soledad así como alguna problemática que pudieran llegar a tener. De detectar la necesidad de alguna atención más especializada o prolongada, se les brinda apoyo en las instalaciones del DIF CDMX a fin de superar esta situación.
Las estrategias Rescatistas de las Emociones e Infancia Reconstruye han contado con el acompañamiento de la Academia Nacional de Protección Civil y se integran a los planes de Emergencia de la Secretara de Protección Civil CDMX y al programa de Reconstrucción de la CDMX.
Publicar un comentario