Por: Noel F. Alvarado
En el marco de la Segunda Edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias USEC NETWORK 2018, el reconocimiento a la "Mejor Gestión de los Servicios de Seguridad Pública" fue otorgado al Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, por su destacada labor en materia de prevención y atención del delito de trata de personas, no sólo en México, sino a través de una coordinación internacional entre autoridades.
La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, donde se dieron cita representantes de la Fuerzas Armadas, autoridades federales, titulares de áreas de seguridad, ministeriales y penitenciarias estatales, además de empresarios, quienes a través de un jurado calificador reconocieron a las mejores prácticas del ramo en el país.
En su oportunidad, el Comisionado General de la Policía Federal expresó su gratitud al recibir dicho reconocimiento, por lo que recordó que "para las instituciones y personas que nos dedicamos y brindamos nuestro espíritu, en muchas ocasiones nuestra vida a la seguridad, resulta gratificante y una gran motivación que haya personas, como los organizadores de este evento, que se den un tiempo también para reconocer lo que impacta, lo que está abonando desde las instituciones y empresarios, para construir entornos seguros".
Por otra parte, reconoció a los elementos de la corporación: "Y yo quisiera reconocer en este premio a las y los policías federales de México", enfatizó el Comisionado Castilla Craviotto.
Además agradeció al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, por apostar por una Policía Federal fuerte, constituida por buenos mexicanos y mexicanas, y al Secretario de Gobernación, Lic. Alfonso Navarrete Prida, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, por su apoyo para mantener a esta institución como una de las fuerzas de seguridad pública mejor consolidadas de la región.
Cabe señalar que en este premio, donde también estaban nominados la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Gobierno del estado de Chiapas, se otorgó por decisión del jurado calificador al Comisionado Manelich Castilla, por el trabajo en campo para prevenir el tráfico ilegal de personas, ya sea por migración o con fines de explotación sexual, esfuerzo que se potencializó con la "Primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas", donde autoridades del continente, definieron protocolos y procedimientos para enfrentar éste, el segundo delito que genera mayores ganancias a la delincuencia.
Durante el evento la Unidad Canina de la Policía Federal, junto a los equipos caninos de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja y equipos de rescate, fueron reconocidos por las labores de búsqueda de personas durante la contingencia por los sismos en Oaxaca y la Ciudad de México en septiembre de 2017.
Publicar un comentario