Por: Noel F. Alvarado
Masajes con piedras calientes y pomadas, aplicación de ventosas, manteado, limpias, trabajo con plantas medicinales y temazcal, son algunos servicios que ofrecen las personas curanderas que atienden en las Casas de Medicina Tradicional de la CDMX, quienes en esta temporada de Semana Santa estarán recibiendo a las y los capitalinos, así como a las personas que visitan esta entidad.
Evangelina Hernández, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, destacó los beneficios de la medicina tradicional para la estabilidad física, mental y espiritual, y la importancia de preservar los conocimientos ancestrales y la riqueza cultural de las comunidades indígenas, plasmados en la Constitución de la CDMX.
En esta Capital Social se cuenta con espacios donde se lleva a cabo la medicina tradicional y trabajos con herbolaria como una alternativa para sanar el cuerpo y alma. Quienes están al frente de las Casas son personas que cuentan con una constancia que las certifica como capacitadas para atender y ofrecer servicios a quienes los soliciten.
Las Casas de Medicina Tradicional se encuentran ubicadas en 14 de las 16 delegaciones de la CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Para conocer la ubicación, contacto y nombre de la o el curandero, consulta el listado de Casas de Medicina Tradicional en la página www.sederec.cdmx.gob.mxpara conocer más sobre los servicios o agendar una cita.
Publicar un comentario