Por: Noel F. Alvarado
Con equipos hidroneumáticos, pipas, vehículos de emergencia y personal especializado en atender contingencias ante inundaciones, el Gobierno de la Ciudad de México está listo para la temporada de lluvias 2018.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que al momento las precipitaciones no han sido de gran intensidad, como se espera que sea en las próximas semanas; sin embargo, las dependencias ya están coordinadas y los equipos preparados.
"Estamos listos, estamos ya coordinados con el C5, con la Secretaría de Seguridad Pública, con Protección Civil, y entre los recursos que tiene la Ciudad de México para estas tareas son 45 equipos hidroneumáticos, que se apoyan con 16 pipas de aguas tratadas, dos equipos de emergencia, camionetas equipadas con bombas, 35 camionetas, 15 motocicletas, etcétera", reiteró.
El director general del Sistema de Aguas (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, explicó que ya funciona el Puesto de Mando que se encarga de supervisar los pronósticos meteorológicos, y cuando se prevén lluvias moderadas o intensas se instalan los campamentos, que entre otras tareas realizan labores de desazolve.
En la parte operativa, trabaja con las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, con el Cuerpo de Bomberos, con las delegaciones y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).
"También contamos con 4 camiones Hércules para atender casos críticos donde se tenga que hacer una gran capacidad de bombeo, y los pluviómetros, necesarios para calcular las lluvias, para tener información de las precipitaciones pluviales en tiempo real", expresó.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, agregó que su dependencia emite la Alerta Temprana Meteorológica, para avisar a la población ante posibles contingencias en diversos puntos de la ciudad, a fin de que puedan tomar previsiones.
Además, personal a su cargo, así como de las 16 delegaciones, de SACMEX y de servicios urbanos, recorren los 130 puntos que con frecuencia presentan encharcamientos e inundaciones.
Durante temporada de lluvias, refirió, también se incrementan los riesgos de deslaves, particularmente en las zonas de barrancas y laderas ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco.
En este sentido, se realizan campañas informativas en las que se emiten medidas de prevención y reacción.
TENGA SIEMPRE A LA MANO
Para tomar previsiones, buscar rutas alternas o recibir auxilio:
Twitter de Protección Civil: @SPCCDMX
Twitter del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano: @C5_CDMX
App 911
LOCATEL: 5658 1111
Números telefónicos: 911 y en el 5683-2222
Publicar un comentario