Por: Noel F. Alvarado
Con la finalidad que las y los mexicanos en el exterior ejerzan su derecho al voto, el Gobierno de la Ciudad de México apoya la campaña de difusión que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).
Personal de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias (DAHMF), fueron capacitados respecto a cómo tramitar la credencial del INE en el extranjero, cómo activarla una vez recibida, y en qué plazo se debe devolver el paquete electoral con las boletas marcadas, lo que les permitirá orientar a las y los compatriotas a través de la Línea Migrante y él área de atención ciudadana.
La sesión estuvo encabezada por la directora de DAHMF Rosalía Fernández Romero; Claudia Corona Rodríguez, Flor López Gamboa y Raúl Cruz, titular, líder y coordinador de la oficina de Vinculación Electoral de Mexicanos en el Extranjero del INE, respectivamente.
Claudia Corona explicó que gracias a las distintas reformas electorales, en 2018 los compatriotas que residen en el extranjero podrán participar en el próximo proceso electoral.
Se calcula que unos 12 millones de mexicanos viven en el exterior, de ellos 98 por ciento en Estados Unidos, de los cuales 49 mil 827 son oriundos de la CDMX, al respecto Corona ratificó el llamado del INE para que ejerzan su derecho al voto y que tramiten la credencial en cualquiera de las 147 embajadas o consulados antes del 31 de marzo, fecha en que vence el plazo que inició el 1 de septiembre de 2017.
Una vez que hayan recibido la credencial para votar, es necesario activarla a través de la dirección de internet www.votoextranjero.mx o descargando la app VotoExtranjero tanto para el sistema Android como IOS, o llamando a 1(866)986-8306 desde Estados Unidos, y 52(55)5481-9897 del resto del mundo, antes del 30 de abril, toda esta información será difundida por personal de SEDEREC para garantizar el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero.
Publicar un comentario