Lino Calderón
México y Brasil se encaminan a la recta final de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos (ACE 53).
La ventana de oportunidad se cierra en los próximos meses, debido a que este año concluye el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En los últimos años, los dos países fracasaron en su intento por firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral; tuvieron retrocesos en la apertura del comercio automotriz, y se han enfocado a ampliar el ACE 53, lo que aumentaría el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 para poco más de 3,000.
México y Brasil han concluido los capítulos de Coherencia Regulatoria y Facilitación del Comercio como parte de las negociaciones para ampliar el ACE 53.
La apertura del sector agrícola de México es sensible, de gran interés para Brasil y una cuestión no bien vista desde la arista política en tiempos de campañas electorales.
En marzo de 2012, Brasil renegoció un acuerdo bilateral con México por el que se adoptó un contingente arancelario que limitaba la entrada de vehículos automóviles en régimen de franquicia arancelaria para proteger a los fabricantes nacionales; este arreglo se prorrogó en marzo de 2014 y nuevamente en marzo de 2015 durante un período adicional de cuatro años.
En el marco del acuerdo renegociado, se convino que el primer año del acuerdo se aceptarían importaciones de vehículos en régimen de franquicia arancelaria por valor de 1,560 millones de dólares, y que este importe aumentaría un 3% al año hasta que el acuerdo expirase en 2019 y los países volvieran a aplicar un régimen de libre comercio.
Del 12 al 14 de noviembre de 2017, se llevó a cabo, en Brasilia, Brasil, la octava ronda de negociaciones para la ampliación de este acuerdo.
De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, las partes avanzaron en los siguientes temas:
Acceso a mercados
Reglas de origen
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Obstáculos Técnicos al Comercio
Servicios
Solución de Controversias
Compras Públicas
Coherencia Regulatoria
Facilitación del Comercio
La novena ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, en febrero de 2018 con objeto de concluir la negociación a la brevedad posible.
Actualmente, las relaciones comerciales entre México y Brasil se rigen por los Acuerdos de Complementación Económica No. 53 y No. 55.
El ACE No. 53, negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entró en vigor el 2 de mayo de 2003. Es un acuerdo de alcance parcial que no incluye el universo completo de productos industriales y agrícolas, y no libera el comercio de servicios. Tampoco contiene disciplinas en materia de protección a la inversión, propiedad intelectual y compras gubernamentales. El ACE 55 regula el comercio en el sector automotriz entre ambos países.
Según la consultoría Iqom, la relación comercial con Brasil reviste una importancia especial para México debido a que es su principal socio comercial en América Latina. En el último año, la balanza comercial presentó un saldo deficitario para México de 1,205 millones de dólares. El comercio total entre ambas naciones ascendió a 8,000 millones de dólares en ese año.
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