Por Noel F. Alvarado.
El ejercicio de los 111 millones de pesos redireccionados para la reconstrucción de vivienda en la Ciudad de México será transparente y contará con la ejecución y supervisión de la sociedad civil organizada, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez.
Durante el reporte diario de las acciones realizadas ante el sismo del 19 de septiembre, dijo que los proyectos que serán financiados con los recursos federales que fueron reorientados del proyecto Ciudad Mujer a la edificación de viviendas progresivas en las zonas afectadas, deberán contar con diversas características de inclusión y accesibilidad para su implementación.
Precisó que los 111 millones de pesos serán ejercidos a través de una asignación quincenal o mensual a instituciones de sociedad civil organizada o fundaciones que presenten un catálogo de prototipos y modelos de vivienda adecuado para cada una de las zonas afectadas, indicando costos, de construcción y unitario de los componentes, y si existe algún tipo de ganancia. Informó que hasta el momento una asociación y una fundación han ofrecido presentar proyectos; sin embargo, se espera que existan más oferentes para lograr mejores precios.
Subrayó que una instancia externa dará seguimiento a la aplicación del recurso para garantizar un ejercicio eficiente y trasparente, por lo que se mantendrá vigilante desde su ingreso a la plataforma hasta la conclusión del proyecto. Para ello, se solicitó a la federación que permita tener una comprobación de gasto, no al 31 de diciembre, sino el día último de marzo de 2018.
José Ramón Amieva explicó que esta semana concluirá el ingreso a la plataforma federal para ocupar los 111 millones de pesos en el financiamiento de viviendas progresivas de 45 metros cuadrados que deberán contar con características de accesibilidad para personas mayores y personas con discapacidad; incluir lo que se denomina el cuarto rosa, donde las mujeres puedan tener privacidad, además de un mecanismo de cosecha o recuperación de agua pluvial y, de ser posible, algún tipo de energía auxiliar o alterna a la eléctrica.
Publicar un comentario