· El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, invitó a los empresarios de la ciudad a sumarse a los proyectos de reconstrucción de casas y espacios públicos, así como a programas de empoderamiento de la mujer y de reinserción social de poblaciones callejeras.
Por Noel F. Alvarado
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, llamó a los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México (CDMX) a sumar esfuerzos con el gobierno local a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y participar en las tareas de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre, así como en acciones para lograr el empoderamiento de las mujeres y la reinserción de la población en situación de calle.
Al participar como orador invitado en la reunión mensual de la organización, el funcionario resaltó que la capacidad de asociación entre las autoridades y la sociedad civil organizada contribuyen a generar políticas públicas en beneficio de la población. Se trata, explicó, de generar una sinergia en la que cada quien hace lo que sabe para obtener un resultado en común.
José Ramón Amieva presentó ante los líderes empresariales de la ciudad, la ponencia denominada "Desarrollo Social en la CDMX: Retos y Perspectivas". Señaló que en la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha establecido que el combate a la pobreza requiere de dos componentes fundamentales: incrementar el ingreso de la población y aplicar programas sociales a favor de los grupos vulnerables.
Aseguró que los programas constituyen el primer esquema de acercamiento y atención hacia la población, pero el ingreso es lo que, de manera definitiva, permite a alguien salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra; por ello, las políticas públicas en la ciudad van a acompañadas de acciones que buscan desarrollar habilidades para generar un mejor ingreso económico en beneficio de las personas.
El secretario de Desarrollo Social dijo que en este sentido cobra relevancia la participación de organizaciones como la Coparmex, que al sumarse a los proyectos a favor de la sociedad constituyen la pieza necesaria para generar un círculo virtuoso, pues sus integrantes cuentan con la experiencia suficiente para que todo lo que toquen lo conviertan una actividad productiva.
Por otro lado, expuso que la situación de emergencia derivada del sismo del pasado 19 de septiembre ha sido superada. Mencionó que desde que se presentó la emergencia, el Jefe de Gobierno instruyó a los integrantes de su gabinete a ofrecer su apoyo a la población; ahora, dijo, en la Sedeso queremos ser quienes empujemos el tema de la reconstrucción de las casas que resultaron dañadas por el fenómeno natural.
Además los exhortó a acompañar al proceso participativo y de seguimiento del Programa de Mejoramiento Barrial, a través del cual la Sedeso destinará 10 millones de pesos para la infraestructura urbana que fue dañada por el sismo, como andadores, camellones y casas de cultura.
El funcionario les pidió sumarse a los programas y acciones institucionales que están en marcha para lograr el empoderamiento de la mujer, con lo que se erradicarán los diferentes tipos de violencia que se ejercen en contra de ellas, así como a las tareas para reintegrar a la sociedad a las personas en situación de calle.
Por su parte, el presidente de la Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, destacó el trabajo realizado por la Sedeso y su titular, ya que se trata de una dependencia que "le tiende la mano a quien lo necesita, a los grupos vulnerables de nuestra capital, y va dejando huella de lo que tiene que suceder también en el país", puntualizó.
El dirigente afirmó que los empresarios apoyan y acompañan las acciones y los programas implementados por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, los cuales han sido replicados en todo el país, por lo que se comprometió a sumarse al llamado para crear la sinergia necesaria a favor de la población.
Publicar un comentario