SICARIOS ACRIBILLAN A PANCHO CAYAGUA FUNDADOR Y OPERADOR DEL GRUPO DELICTIVO LA UNIÓN

miércoles, 11 de octubre de 20170 comentarios

Por Noel F. Alvarado.

Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como Pancho Cayagua recibió diez disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros, de manos de cuatro sicarios que lo interceptaron anordo dos motocicletas deportivas y tras ser perseguido, lo ultimaron en un estacionamiento de un centro comercial de la avenida Insuegentes Morte en la delegación Gustavo A. Madero.

Pancho Cayagia, era uno de los principales fundadores y operadores del grupo delictivo de La Unión, cuyo centro de operaciones es el barrio de Tepito en la Colonia Morelos.

Pancho Cayagua, fundó el grupo criminal La Unión junto con el ex agente de la entonces Policía Judicial Federal de la Procuraduría General de la República, Ricardo López Castillo El Moco, quien fungía como brazo armado o jefe de sicarios de la organización delictiva, junto con El Rachif y El Abuelo, mismos que cuentan con órdenes de aprehensión y son señalados de generar violencia en Cancún, Quintana Roo,

A Pancho Cayagua y a esa organización del crimen organizado, se le relacionó con una serie de narco-ejecuciones, así como sus vínculos con secuestros, venta de drogas, extorsiones, cobro de derecho de piso, venta de armas, venta de todo tipo de mercancía de contrabando y despojo de negocios, entre ellos los tacos El Borrego Viudo.

El grupo criminal La Unión se ha extendido a diferentes estados del país, principalmente a Cancún, Quintana Roo, donde se sabe operan otros de los principales fundadores y colaboradores, entre ellos El Rachif, El Abuelo y un ex agente de la Policía Federal, quien tiene el control de la organización delictiva y funge como enlace entre la banda delictiva y las corporaciones policiacas municipales, estatales y federal.

         En el 205 fue su primera captura y encarcelado en el Reclusorio Preventivo Norte por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y fue puesto en libertad para continuar operando en las actividades ilícitas a nivel nacional e internacional, junto con su hermano Armando Hernández Gómez El Ostión , Roberto Moyado Espinosa El Betito y Juan Iván Arenas Reyes El Puga.

         El pasado 2 de febrero del 2017, un juez del fuero común dejó en libertad a Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, señalado por vecinos de Tepito como uno de los líderes del grupo delictivo La Unión, pues pese a ello, Pancho Cayaguya fue absuelto por el juez del asesinato de dos personas.

Pancho Cayagua se encontraba en el Módulo de Alta Seguridad Diamante, del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha.

El juzgador decretó su inmediata libertad y desestimó las acusaciones de la Procuraduría capitalina que lo identificó como presunto responsable de doble homicidio.

De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2005, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. En aquella fecha, Hernández Gómez y un cómplice más, a bordo de una motoneta, dispararon contra cinco personas que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, entre Rivera y Matamoros.

La última captura de Francisco Javier Hernández Gómez Pancho Cayagua fue el pasado 16 de agosto del 2016. Fue un grupo de agentes de la Jefatura General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la que cumplimentó una orden de aprehensión contra Francisco Javier Hernández Gómez, relacionado con un doble homicidio cometido en la delegación Cuauhtémoc.

Para entonces, contaba con varias averiguaciones previas y carpetas de investigación en su contra por diversos delitos, principalmente en diversos homicidios y venta de estupefacientes como lo refieren videos subidos a las redes sociales, que lo señalaban como uno de los principales narcomenudistas de la colonia Morelos.

La orden de aprehensión se derivó de la consignación de la averiguación previa radicada en la Coordinación Territorial 3, el 11 de septiembre de 2005, por el homicidio por disparo de arma de fuego contra dos personas, cuyos cuerpos fueron localizados en la vía pública.

El día de los hechos, Francisco Javier Hernández Gómez, quien también utiliza el nombre de Carlos Rodríguez Vázquez, y un cómplice más, a bordo de una motoneta, dispararon en varias ocasiones contra cinco hombres que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, entre Rivera y Matamoros, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

En ese entonces,Francisco Javier y su acompañante huyeron; sin embargo, éste último fue detenido meses después y puesto a disposición del juez de la causa, quien tras procesarlo le dictó sentencia de 55 años de prisión por el doble homicidio mencionado.

En esa fecha -16 de agosto 2016-, la Policía de Investigación detuvo a Hernández Gómez cuando circulaba a bordo de una camioneta Suburban, placas J17-KCT, sobre calles de la delegación Gustavo A. Madero.

El asegurado fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó interno a disposición del Juez Penal. A Pancho Cahyagua se le relacionó con cuatro averiguaciones más en las coordinaciones territoriales en Cuauhtémoc y Benito Juárez.

         El 22 de agosto, la Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba suficientes para que un Juez Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara auto de formal prisión contra Francisco Javier Hernández Gómez, por el delito de homicidio en agravio de dos hombres. Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2005, en la delegación Cuauhtémoc.

El pasado 21 de agosto del 106,Adán Alexis Camarillo Feijoo, sobrino político de Francisco Javier Hernández Gómez Pancho Cayagua, líder de La Unión Tepito, fue asesinado a tiros en la Colonia Morelos.

La víctima, de 18 años de edad, no contaba con antecedentes penales ni mandamientos judiciales en su contra, además de que laboraba en un negocio de productos para bebé.

El occiso, Adán Alexis era hijo de una hermana de Judith Camarillo Feijoo, esposa de Armando Hernández Gómez El Ostión, hermano de Pancho Cayagua.

Con base en la carpeta FMH/H2/UI-S/D/192/10-2016, el joven fue atacado a tiros en el cruce de Carpintería y Mineros. Fue trasladado al Hospital Cruz Roja Polanco, pero ahí falleció debido a los impactos de bala que presentaba en la cabeza y abdomen.

En ese entonces,sus familiares declararon que ignoraban cómo sucedió la agresión, pues estaban dentro de su domicilio hasta que vecinos les avisaron que Adán Alexis se hallaba tenido en el suelo.

El cadáver fue reconocido por su madre y una tía, las cuales dijeron ser comerciantes.

El control de la venta de droga se disputa entre cinco organizaciones: La Unión Tepito, la banda de El Betito; Leticia Vargas, La Rinconada y El Salchicha con Huevo.

Roberto Moyado Esparza El Betito sería quien llevaría la delantera para tomar el lugar de Pancho Cayagua, además de que ha logrado expandir su banda a Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger