Por Noel F. Alvarado
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencias condenatorias en contra de cuatro hombres por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el proceso penal correspondiente, en 2010, los cuatro sentenciados fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal sobre la carretera Ojinaga-Bahía de Kino en el estado de Chihuahua.
El primer individuo portaba un arma larga calibre 5.56mm con un aditamento lanzagranadas M 203 calibre .40mm, con un cargador abastecido con 14 cartuchos y uno en la recámara; el segundo portaba un arma larga AK47 calibre 7.62X39mm con un cargador abastecido con nueve cartuchos y uno en la recámara.
La tercer persona portaba un arma larga AR-15 calibre 5.56mm con un cargador abastecido con ocho cartuchos y uno en la recámara; el cuarto sentenciado portaba un arma larga M16 calibre 5.56mm con un cargador abastecido con 13 cartuchos y uno en la recámara.
También se aseguraron tres cartuchos abastecidos con 23, 23 y 21 municiones respectivamente, así como 18 cajas que en su interior contenían 23 cartuchos calibre .223mm cada una.
Por tales hechos, los cuatro hombres fueron sentenciados por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A Jesús "N" o José "N" se le impuso una pena de 19 años seis meses y seis días de prisión con 261 días multa, mientras a Jorge "N" se le dictaron 12 años seis días y 150 días multa; ambos también fueron sentenciados por posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Gonzalo "N" cumplirá ocho años y tres días preso además de 100 días multa, mientras Alejandro "N", quien también fue juzgado por posesión de granadas y cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, fue sentenciado con 14 años nueve días de cárcel y 200 días multa.
Los responsables de la comisión de los delitos referidos se encuentran recluidos en el CEFERESO #5 "Oriente" con sede en Villa Aldama, Veracruz, y el CEFERESO #6 "Sureste" en Huimanguillo, Tabasco, donde cumplen las sentencias dictadas.
Cabe señalar que, en todo momento, la PGR, a través de su Delegación en Nayarit, actuó con estricto apego a la ley y una vez desahogadas las diligencias se ejerció la acción penal en contra de los hoy sentenciados, ante la autoridad judicial.
Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de salvaguardar la salud y seguridad pública, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
Publicar un comentario