Por Noel F. Alvarado
A un mes del sismo de magnitud 7.1 la Ciudad de México está de pie, así lo señaló el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien hizo un recuento de los daños y acciones implementadas por su administración para atender a la población damnificada.
Acompañado por su gabinete legal y ampliado, Mancera Espinosa, informó que al momento han sido entregados 21 mil 286 cheques, por tres mil pesos cada uno, para apoyo de alquiler para las personas cuyos inmuebles fueron clasificados como amarillos o rojos, lo que equivale a 63 millones 858 mil pesos.
La Contraloría General ha verificado ya, 17 mil 803, y en 6 mil 700 casos se comprobó que se trató de falsos damnificados, lo que representa una pérdida al erario por 20 millones 100 mil pesos.
Sólo han sido devueltos 30 cheques. Y quiero aprovechar para avisarles que a partir de este día concluye la entrega de folios, sólo se entregarán en casos muy específicos. Iniciamos así la segunda etapa que es la entrega del segundo cheque para quienes se acreditó que sí lo requerían", señaló el mandatario capitalino.
Mancera Espinosa comentó que derivado del temblor que dejó 228 personas muertas (138 mujeres y 90 hombres) están abiertas 171 carpetas de investigación por delitos como homicidio culposo, fraude y robo, entre otros.
Señaló que se brindaron 73 apoyos funerarios y atravesar de la Secretaría de Salud (Sedesa) se han otorgado 94 mil atenciones médicas y 17 mil psicológicas.
El DIF capitalino atiende a 35 menores que perdieron a alguno de sus padres y a dos más que están en total orfandad.
Ya son 999 las personas que, al haber perdido su hogar, han acudido a solicitar un crédito por hasta dos millones de pesos para adquisición de vivienda.
Se han verificado 12 mil 739 inmuebles y más de 8 mil escuelas públicas y privadas ya, están en funcionamiento después de que les fue expedido su Dictamen de Seguridad Estructural que avala que se encuentran en óptimas condiciones.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) ha dado 23 mil 029 asesorías y personal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) continúan con el retiro de casación en las zonas afectadas, a 30 días del siniestro han levantado 21 mil 235 toneladas de escombros.
La Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), mantiene abiertos 13 albergues, en donde se brinda alimento y hospedaje a los damnificados, al día de hoy han servido 78 mil 887 raciones de comida.
En las ocho delegaciones con mayor afectación han sido censados 2 mil 136 negocios, se han entregado 131 créditos a los empresarios y 362 más están en trámite.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ha reparado 2 mil 220 inmuebles en clasificación verde y continúa con el proceso de demolición de los edificios de Concepción Beistegui 1503 y Génova 33.
El mandatario capitalino anunció que a finales de este mes se restablecerá en su totalidad el servicio de la Línea 12 del metro y concluirá la rehabilitación de los tramos afectados de la Línea A.
Por otra parte, indicó que el Sistema de Aguas capitalino, ha entregado 515 millones de litros de agua potable mediante 45 mil 983 viajes, principalmente en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.
A un mes de este sismo no vamos a dejar de atender a nadie, todos son importantes, no hay distingo. Tenemos un compromiso con la ciudadanía, por favor no desesperen, a todos los vamos a atender en lo que requieran", enfatizó.
Publicar un comentario