Por Noel F Alvarado
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en seguimiento del Plan Marina de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia, dio a conocer el arribo al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, del Buque Zapoteco con 181 toneladas de ayuda humanitaria, que será entregada a las familias damnificadas de los estados de Chiapas y Oaxaca afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
Los víveres fueron donados por la población de Guaymas, Sonora, y La Paz, Baja California, quienes acudieron a los Centros de Acopio establecidos en las instalaciones de las dependencias de gobierno, instituciones públicas y privadas.
El buque también está equipado como hospital y cuenta con áreas de consultorios, enfermería, apoyo clínico, quirófano, sala de recuperación y hospitalización, para ser empleado en casos y zonas de desastre.
Zapoteco cuenta con tres menciones honoríficas por brindar apoyo humanitario durante el tsunami de Indonesia en 2004, y en los terremotos de Perú y Haití en 2007 y 2010, respectivamente.
Publicar un comentario