*Dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales, con ingresos al reclusorio por el delito de robo agravado.
Por Noel F. Alvarado
Con el apoyo del Centro de Comando y Control (C-2), los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Sotelo y Lindavista, detuvieron a tres personas, entre ellos a una mujer, por estar relacionados con el delito de robo en casa- habitación, en los perímetros de las Delegaciones Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Los dos hombres tienen en su haber antecedentes penales.
En el primer caso, los policías de la UPC Sotelo, fueron alertados por medio del C-2 Poniente, de un robo en un domicilio particular, en la calle de Presa Tesoyo, en la colonia Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo.
En el lugar, los policías se entrevistaron con el propietario, un hombre de 73 años de edad, quien les detalló que junto con su esposa de 77 años, arribaron a su casa, y encontraron a su empleada doméstica, amarrada de manos y pies.
Y a decir de la mujer, tres personas llegaron al domicilio, y dijeron que iban de parte del carpintero, por lo que al abrirles la puerta, de inmediato, tres hombres en edades de 20 a 23 años en promedio, delgados, morenos, y que vestían pantalones de mezclilla obscuros y playeras blancas, la amarraron con cinta adhesiva de sus manos y pies, para posteriormente entrar a una de las recámaras, donde se apoderaron de dinero en efectivo.
El afectado le pidió a la trabajadora que abandonara la residencia, y cuando estaba guardando sus cosas, la esposa se percató que la sirvienta introducía en sus pertenencias, una bolsa de plástico, la cual le pide que le mostrara el contenido, encontrando al interior de la bolsa, la cantidad de 21 mil pesos, en diversas denominaciones, que de inmediato reconoció como de su propiedad.
A petición de la parte afectada, los policías detuvieron a la empleada doméstica, quien dijo tener 36 años de edad, y fue traslada a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en MH-5.
En el segundo caso, los policías de la UPC Lindavista, a través del C- 2 Norte, fueron alertados que en la calle de Ramiriqui, en la colonia Lindavista, en el perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero, había un robo en proceso en una casa - habitación.
Por lo tanto, los policías arriban a la zona, y varios afectados explicaron que dos hombres los despojaron de diversos teléfonos celulares, así como de dinero en efectivo, por lo que se detiene a quienes dijeron tener 51 y 29 años de edad.
Los dos detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en GAM-2.
Al revisar la base de datos policial, se indicó que el hombre de 51 años, cuenta con seis ingresos al Sistema Penal de la Ciudad de México, por el delito de robo agravado, dos en el año 2007, 2003, 1995 y dos en el año 1993. Mientras el joven de 29 años, tiene dos ingresos en el Reclusorio Norte, por el mismo delito de robo agravado en 2009.
En ambos casos, y de acuerdo con el protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisarle a un familiar, de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
Publicar un comentario