Por Noel F. Alvarado.
Derivado del incremento de la demanda de viviendas para renta con motivo de los estragos del sismo del 19 de septiembre, se han presentado fraudes en contra de la ciudadanía, de acuerdo con diversas denuncias recibidas por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
En cuatro casos reportados ya en estas últimas dos semanas, los defraudadores se anuncian a través de páginas de internet especializadas, como Metros Cúbicos o Segunda Mano, en donde ofrecen rentas de departamentos a precios accesibles, incluso en función del monto otorgado como apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad, es decir, 3 mil pesos mensuales.
Sin embargo, como es uso y costumbre en la renta de vivienda, los presuntos dueños piden dos meses de depósito para otorgar el espacio, el cual además solicitan se deposite de inmediato derivado de la "alta demanda" que presentan en este momento, por lo que en conjunto se llevan 6 mil pesos por cada víctima.
El problema central es que cuando los afectados acuden al domicilio señalado se percatan que éste no existe, y que incluso el mismo lugar fue otorgado a diferentes personas, con lo cual más de uno se convierten en víctimas de fraude por un mismo anuncio.
Cabe destacar que aunque la modalidad no es nueva, ha crecido en función de los estragos del terremoto y sobre todo que caen personas afectadas en sus viviendas que ya no pueden ocupar.
Por este motivo, el Consejo Ciudadano recomienda a la población no depositar ningún dinero hasta no haber visitado personalmente el lugar en renta, conocido al arrendatario y firmado un contrato legal de renta, para evitar ser víctima de este delito.
Publicar un comentario