El presidente Donald Trump dijo que la renegociación del TLC es dura, y si está muerto o no el tratado, "lo sabremos en un futuro no muy lejano".
La cuarta ronda arrancó ayer aquí con el anuncio de que México, Estados Unidos y Canadá cerraron el capítulo sobre competencia.
"Hasta ahora hemos tenido un buen progreso y espero vengan varios días de trabajo duro", dijo el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, al dar la bienvenida a los representantes comerciales de México y Canadá.
En conferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump adelantó que, de no funcionar el TLC, se daría paso a acuerdos bilaterales.
"Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro. Pero mientras tanto, haremos un trato con uno. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU", dijo.
"Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos", consideró.
Las pláticas en esta ciudad se extenderán dos días más, hasta el 17 de octubre.
Trump plantea a México y Canadá pactos bilaterales
Insiste en concluir con el acuerdo comercial si no es favorable para Estados Unidos; asevera que puede o no llegar a buen puerto la negociación, pero se tiene que hacer algo muy creativo para lograr un beneficio trilateral.
El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que en caso de que no funcione el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscaría acuerdos bilaterales con México y Canadá.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el Presidente estadunidense respondió a cuestionamientos sobre el futuro del TLCAN.
—Si el TLCAN no funciona, ¿buscaría un acuerdo con cada país?
—Lo haría. Sí. Yo lo vería sí, respondió Donald Trump.
El mandatario estadunidense insistió en su idea de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no es favorable para Estados Unidos y abrió la puerta a pactos bilaterales con Canadá o México.
—Señor Presidente, ¿está muerto el TLC?
—Veremos qué pasa. Es una negociación dura, y es algo que sabremos en un futuro no muy lejano.
—Usted dijo que el TLC sólo necesitaba unos pequeños ajustes. ¿Qué cambió?
—Bueno, no pienso que algo haya cambiado. Estamos negociando un acuerdo sobre el TLC. Es tiempo, después de todos estos años, y veremos qué pasa. Es posible que no seamos capaces de hacer un acuerdo y es posible que lo hagamos. Tenemos una gran relación personal, y tenemos una relación ahora como dos países, creo, que es tan cercana como siempre.
"Pero veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Necesitamos proteger a nuestros trabajadores y, con toda justicia, el primer ministro (Trudeau) quiere proteger a Canadá y a su pueblo también. Veremos qué pasará con el TLC, aunque yo siempre he estado opuesto al TLC por mucho tiempo.
Publicar un comentario