Por Noel F. Alvarado
El número de mexicanos que viajaron al extranjero entre enero y agosto pasado se ubicó en 61.4 millones, la cifra más baja para un periodo similar desde 2014, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM).
Al cierre de agosto, 11.9 millones de viajeros mexicanos pernoctaron al menos un día fuera del país (turistas), lo que significó una baja de 7.3 por ciento en comparación con igual lapso de 2016. Mientras, los visitantes connacionales con estancias menores a 24 horas fuera de México (excursionistas) disminuyeron 2.6 por ciento a un total de 49.5 millones.
Para efectos de medición de la actividad turística, la OMT considera a un turista como aquel viajero que pernocta fuera de su lugar de origen al menos una noche.
En los primeros ocho meses del año, poco más de 6.8 millones de turistas mexicanos de internación viajaron al exterior, principalmente en avión, lo que significó una caída de 3.3 por ciento. En tanto, el número de turistas fronterizos cayó 12.3 por ciento a casi 5.1 millones, de acuerdo con las estadísticas del banco central.
La disminución en la salida de viajeros mexicanos se genera por un dólar estadunidense más caro y por la política anti-inmigrante en Estados Unidos. En este contexto, las autoridades de turismo del gobierno federal llevan a cabo una campaña para que más mexicanos viajen dentro del país, antes de realizar un periplo al extranjero.
Entre las campañas están Viajemos todos por México y la más reciente y tendiente a visitar a los estados afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasados.
Más gasto promedio
El BdeM agregó que el gasto promedio de los turistas mexicanos en el extranjero tuvo un incremento de 7.6 por ciento a una tasa de 628.18 dólares al cierre de agosto, mientras que en 2016 esa cifra se ubicó en 583.49 dólares.
Agregó que la derrama económica de la totalidad de los viajeros mexicanos en el exterior ascendió a 6 mil 813.9 millones de dólares, un aumento de casi 4 por ciento frente al gasto de 6 mil 555.4 millones al cierre de agosto del año pasado.
Con esta cifra, la balanza turística fue favorable con un superávit de 7 mil 892.5 millones de dólares a favor de México. Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 14 mil 706.4 millones.
Publicar un comentario