Por Luciano Tapia García
Región Oriente, Estado de México.- Las fallas ocasionados por el sismo en el ramal Mixquic Tláhuac que mantiene sin este importante líquido a miles de familias de Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Tláhuac ha provocado enfrentamientos entre vecinos y robos de pipas.
Los habitantes de Nezahualcóyotl que viven en los límites con la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, delegación Iztapalapa, denunciaron la falta de atención de las autoridades para enfrentar la contingencia.
Las amas de casa, como personas de todas las edades cubeta en manos esperan alguna pipa con agua para tratar de llevar al menos un poco de agua a sus hogares para preparar los alimentos.
Algunas familias como Francisco Hernández, señalo que tiene ocho días sin bañarse, no tienen agua para los sanitarios, lo mismo sucede en decenas de escuelas que se mantienen sin clases, además de las afectaciones que representan un serio problema para los estudiantes.
Por otra parte, los negocios envasadores de agua que vendían un garrafón en 10 pesos ahora lo venden en 15 pesos, sin pagar un centavo de impuesto al fisco.
Chóferes de las pipas, denunciaron que debido a la desesperación de la gente, han aparecido grupos armados que sin mediar palabra prácticamente secuestran las unidades para ser llevados a sus calles y colonias para abastecer el vital líquido.
Para los vecinos de Los Reyes La Paz, el alcalde, Rolando Castellanos Hernández, ni siquiera informa lo que sucede, cuando es su deber como servidor público, se le olvida que cuando buscaba ser presidente si busco el voto, eso no se vale, sostienen las familias que viven la colonia El Pino, Floresta y Tepozán.
Conseguir dos cubetas fue necesario esperar cinco horas, dice la señora María, dijo que el operador de la pipa placas LA 40633 de la Comisión del Agua del Estado de México no le surtió agua debido a que estaba destinado a una vivienda en el Fraccionamiento Tepozan, municipio de La Paz.
Las escenas por la desesperación por conseguir agua, obliga a niños como personas de todas las edades a caminar varias calles en busca de una pipa.
Dos fallas graves
Dos de las fallas graves del tubo que alimenta del Tanque La Caldera a Los Reyes, La Paz y parte de Iztapalapa, se registraron sobre Avenida San Francisco, en donde personal de la Comisión del Agua del Estado de México laboran desde dos dias, cuando se manifestó la fuga, sostiene el personal.
Lo que hacen los técnicos es retirar el agua del tubo para poder colocar los carretes y las juntas, realmente no sabemos para cuándo queden reparadas, dice uno de los trabajadores, además de que en Tláhuac las fallas son de otras dimensiones al resultar severamente el Ramal Mixquic-Tláhuac, cuyos trabajos con competencia de la Comisión Nacional del Agua.
Publicar un comentario