Por Noel F. Alvarado
Cinco días después de ocurrido el sismo del pasado 19 de septiembre, la Policía Federal, en coordinación con las Fuerzas Federales, autoridades locales y voluntarios, mantiene un despliegue cerca de tres mil elementos, en tareas de apoyo a los ciudadanos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.
El personal de las siete Divisiones y áreas administrativas de la Policía Federal, identificados por el chaleco amarillo fluorescente, continúan integrados en las brigadas de búsqueda de sobrevivientes y remoción de escombro en las zonas de edificios colapsados, atención psicológica a damnificados, reparto de víveres, vigilancia en las zonas como el Colegio Enrique Rébsamen, el Multifamiliar en Tlalpan, la avenida Álvaro Obregón o en San Gregorio de la delegación Xochimilco.
Desde el martes pasado la Policía Federal ha tenido presencia en más 20 puntos de contingencia por predios que se vinieron abajo en la Ciudad de México, donde se ha contado con personal experto en el rescate de personas, ocho binomios caninos, técnicos con cámaras térmicas, sensores de audio y de telefonía celular, además de personal de apoyo logístico.
Junto a instituciones como el Ejército Méxicano, la Secretaría de Marina y diferentes grupos de socorro, la Policía Federal ha participado en el rescate de 87personas, 15 de ellas con vida y 72 que perdieron la vida. Entre las personas que fueron ubicadas con vida de entre los escombros se reporta un menor de edad y 14 adultos.
En estos días se ha participado en la custodia y distribución de casi 120 toneladas de víveres y agua, se han brindado 106 atenciones médicas y los pilotos de helicópteros han efectuado 58 operaciones aéreas de supervisión y traslado de lesionados, aunado a la operación del albergue en las instalaciones de Legaria.
Publicar un comentario