Alfa y Omega
Por: Alberto Carrillo Luvianos
Hace 32 años, durante los sismos de 1985, los mexicanos realizamos un enorme despliegue para rescatar a Luis Ramón, Monchito, un niño de nueve años que supuestamente estaba atrapado en un edificio derrumbado de la calle de Venustiano Carranza 148, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A la misión se unieron un grupo de rescatistas de Miami, bomberos de Argelia y hasta una santera michoacana. Según los testimonios de los rescatistas el niño se comunicaba a través de golpecitos en los muros colapsados.
Después de un operativo de rescate de más de una semana, las autoridades mexicanas descartaron cualquier señal de vida bajo los escombros del edificio. Poco a poco, los especialistas internacionales renunciaron a la misión ante la confusión y el caos.
Al final resultó que Monchito nunca existió y que ,según se supo, un grupo de judíos inventaron la historia para que los brigadistas retiraran el escombro y pudieran dar con una caja fuerte, en la que supuestamente guardaban millones de pesos.
Un compañero reportero, que cubría "El rescate de Monchito", por la mañana llegó al lugar, entrevistó a un brigadista, el cual le aseguró que: "A más tardar en media hora, rescatarían al famoso niño". El reportero habló a su medio "Ovaciones", en la segunda, que se publicaba por la tarde, por lo que este medio publicó a ocho columnas: RESCATARON A MOCHITO, SUS PRIMERAS PALABRAS: "LE DOY GRACIAS A DIOS". Por supuesto que el rescate nunca se realizó y el compañero reportero, del cual omito su nombre, fue despedido.
Publicar un comentario