Por Noel F. Alvarado.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, y el Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, encabezaron la ceremonia "Fortalecimiento y Profesionalización de los Elementos de Seguridad y Procuración de Justicia", en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán.
Ahí, el Comisionado Sales Heredia enfatizó: "Hoy, aquí, se dignifica la labor policial, reconociéndola en lo que se merece, en lo que vale, precisamente a esas mujeres y hombres policías, a esas personas que arriesgan cotidianamente la vida, por la vida de los demás, que arriesgan su seguridad, por la seguridad de los demás".
"Este esfuerzo que el gobierno de Yucatán ha emprendido, no se ha dado únicamente pensando en los problemas de hoy, se ha dado pensando, como bien se ha dicho aquí, en el futuro, con una plena visión de futuro: trabajar por una policía cada vez más profesional pero también cada vez más humana, con mejores salarios y mejores prestaciones laborales", acentuó el Comisionado Nacional de Seguridad.
En el marco del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, el Gobernador de Yucatán anunció tres acciones concretas: primera, incremento salarial de hasta 50 por ciento a los más de cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y a los más de 630 fiscales, investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General del Estado; segunda, la contratación de 550 nuevos elementos para la Policía Estatal; y tercera, la contratación de 160 nuevos fiscales investigadores, peritos y médicos para la Fiscalía.
Con ello, destacó el Lic. Rolando Zapata Bello, Yucatán dejará de estar en la posición 24 de las 32 entidades federativas, para convertirse en la sexta policía mejor pagada de todo el país, con un tabulador salarial renovado que otorgue mejores prestaciones laborales, un cuerpo de seguridad y justicia profesionalizado y capacitado para atender los delitos de justicia cotidiana.
Al insistir que donde hay seguridad se tiene la condición más esencial para que haya bienestar, el Secretario General de Gobierno de la entidad yucateca, Roberto Rodríguez Asaf, resaltó que cada acción en favor de la seguridad, cada recurso financiero, humano y logístico que se enfoque a la paz social, da grandes dividendos a toda la comunidad que se traduce en valor social de inversión en seguridad.
Como parte de los trabajos coordinados entre la Federación y los 32 estados, el Comisionado Renato Sales Heredia, el Gobernador, Rolando Zapata Bello; el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo, se reunieron con vecinos del Fraccionamiento Juan Pablo II, colonia Bugambilias, del municipio de Mérida, quienes forman parte de los mil 600 Comités de Policía Vecinal del Programa Escudo Yucatán, para escuchar las necesidades de la comunidad, de lo que hace falta para prevenir y evitar delitos en cualesquiera de sus modalidades.
En este sentido, el Comisionado Renato Sales aseguró que Yucatán es un ejemplo del vínculo necesario entre policía y ciudadanía; "la gran lección que da la entidad en los últimos años, es que la participación ciudadana es la que permite avanzar en mejores condiciones de seguridad", reconoció.
Publicar un comentario