· Instruyó a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a diseñarlo e implementarlo
· Se les brinda apoyo psicológico y médico, alimentación adecuada y se trabaja en la regularización educativa y en su identidad.
· La atención responde a las condiciones deplorables y de hacinamiento en las que estaban.
Por Noel F. Alvarado
Ante las condiciones que presentan los seis niños, niñas y adolescentes rescatados por el DIF de la Ciudad de México, cuatro en esta semana y dos hace más de ocho días, debido a las condiciones deplorables en las que se encontraban y la omisión de cuidados por parte de sus progenitores, el DIF en la CDMX instruyó a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a diseñar e implementar un plan de atención.
Bajo la supervisión del Director General del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, los seis niños, niñas y adolescentes de 14, 11, 8, 6, 4 y 2 años de edad, reciben apoyo psicológico, atención médica, alimentación adecuada y se trabaja en su regularización educativa y en su identidad, debido a que carecen de acta de nacimiento.
Los dos casos, uno registrado en la colonia San Francisco Culhuacán delegación Coyoacán y otro en el Centro de esta Ciudad de México, fueron atendidos de manera inmediata por el DIF CDMX a cargo de su Director General, Gamaliel Martínez Pacheco, quien ordenó a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes acudir de inmediato a los domicilios, luego de las denuncias ciudadanas, para verificar las condiciones en las que se encontraban e implementar las medidas de protección y acciones necesarias.
El propósito del plan de atención es lograr la inmediata restitución de sus derechos a la salud por las lesiones presentadas, a la alimentación sana para superar su esquema de desnutrición, a la educación al no estar escolarizados y presentar problemas de lenguaje y a la identidad, debido a no cuentan con acta de nacimiento, además de la atención psicológica y especializada que requieran en el ámbito social y legal.
En los centros asistenciales, con el acompañamiento y revisión del DIF Capitalino, se les brinda acogimiento residencial temporal a estos 6 niños, niñas y adolescentes en tanto se logra su integración a un entorno familiar sea en familia extensa o ajena y se resuelve la situación jurídica de sus progenitores.
En ambos casos, el Titular del Sistema DIF CDMX instruyó a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a iniciar las denuncias correspondientes por omisión de cuidados, abandono y lo que resulte en contra del padre y de las madres de estas niñas, niños y adolescentes por lo que serán las autoridades correspondientes quienes determinen la responsabilidad a que haya lugar.
Cabe hacer mención que en días pasados personal de la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en atención a las indicaciones del titular del DIF CDMX, acudió al domicilio en la colonia San Francisco Culhuacán en la delegación Coyoacán, en donde rescató a dos niños de 6 y 8 años de edad, quienes presentaban problemas de lenguaje, desnutrición, desaliño, sucios y estaban mojados de la ropa.
El mayor de los hermanos presenta una herida en el pie derecho que se ocasionó al pisar un clavo en el patio de la vivienda lo que le provoca dificultades al caminar, en tanto que el niño de 6 años de edad registra antecedente de fractura en el brazo derecho. Ninguno de los dos niños iba a la escuela.
El reporte de denuncia refiere que la madre y el padre de los menores de edad tienen antecedes penales. Esta pareja de 40 y 26 años de edad en días pasados fue sujeta a investigación por robo y durante el tiempo que permaneció detenida los niños estuvieron solos. Ante la falta de alimentos, los hermanos salían con los vecinos o a la calle a pedir comida.
Los padres no presentaron actas de nacimiento que acreditara la identidad de los niños ni el parentesco, así como algún documento que mostrará atención médica.
Como medida de protección, los niños fueron valorados y atendidos por personal médico de un hospital público quien señaló que por el visible estado de desnutrición, las lesiones recientes y no recientes que presentan y las condiciones en las que fueron encontrados, era necesaria su hospitalización.
Los padres fueron detenidos por elementos Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX a petición de la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público por la probable comisión de hechos que la Ley señala como delitos de abandono de personas y/o violencia familiar
Esta pareja y sus hijos habitaban un cuarto de azotea de aproximadamente dos metros cuadrados en muy malas condiciones de higiene y en el que solo había una cama y una mesa con comida en descomposición, trastes sucios de varios días, basura y ropa amontonada, un sanitario sucio con excremento. En la misma habitación se encontraron una decena de gatos.
El Sistema DIF CDMX mandató a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dar seguimiento a la atención que se proporcionó en el hospital público hasta que fueron dados de alta para posteriormente llevarlos a un Centro de Asistencia Social, en donde se les brinda acogimiento residencial temporal.
En lo que respecta al caso de los cuatro hermanos rescatados en días pasados de su domicilio en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, el DIF CDMXtrasladó a un Centro de Asistencia Social a los niños de 14 y 11 años y a la niña de 4 años de edad, en virtud de los perfiles de población que son atendidos en este espacio y con el fin de evitar su separación. La niña de un año de edad fue ingresada a otra institución cuyo modelo de atención se especializa en la edad que tiene.
Es importante señalar que los cuatro niños y niñas vivían con su madre en condiciones de hacinamiento e insalubridad en una vivienda de tres habitaciones de tres metros cuadrados donde el olor es desagradable por la falta de higiene, sin orden ni espacios delimitados, con diversos objetos tirados y trastes sucios, basura acumulada, ropa sucia regada, techo y paredes manchadas. Los cuatro hermanos presentan desnutrición.
Publicar un comentario