Economìsta///SAT halla 60 casos con indicios de lavado de dinero

lunes, 24 de julio de 20170 comentarios

SAT halla 60 casos con
 indicios de lavado de dinero 
*Se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado "indicios" de lavado de dinero en 60 casos, durante los cuatro años de vigencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez, informó que el organismo también ha identificado a 64 mil 468 sujetos obligados con la llamada "Ley antilavado", de los cuales alrededor de la mitad cumple presentar avisos a la autoridad de actividades vulnerables.
En un taller para reporteros sobre la "Ley antilavado", señaló que desde el 17 de julio de 2013, cuando entró en vigor la legislación, al 31 de mayo de 2017, se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.
El funcionario comentó que a casi cuatro años de la entrada en vigor de esta legislación, el SAT ha encontrado "indicios" de lavado de dinero en 60 casos durante ese periodo, aunque "tampoco quiere decir que en esos 60 casos sean de lavado de dinero, porque yo (el SAT) no soy la autoridad que lo va a sancionar, ni el que lo va a castigar".
Aclaró que la función del SAT es prevenir el lavado de dinero a través de obtener información de la persona que realiza alguna actividad vulnerable, y dar a conocer estos datos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Así, precisó, de las supervisiones que realiza, el SAT ha conocido de "indicios" de lavado de dinero en 60 casos, información que ha sido dada a conocer a las autoridades competentes y será un juez federal el que determine si son casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"La tarea del SAT no es perseguir el lavado, es encontrar información y dársela a un tercero para que haga su tarea, y si hasta hoy en mi supervisión he encontrado 60 indicios que podrían dar pauta a una investigación", agregó.
Díaz Pérez apuntó que los poco más de 64 mil sujetos obligados con la "Ley antilavado" identificados por el SAT a la fecha, 28 por ciento soy omisos totales y 23 por ciento con omisos parciales, lo que implica que 49 por ciento cumple con los requerimientos de la legislación.
"Ha sido una tarea exitosa, creemos en el SAT no sólo por lo novedoso del tema, sino porque en el SAT estamos comprometidos también con la sociedad, también es nuestra tarea protegerla en este tema", subrayó.
El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT informó que las sanciones administrativas que se aplican por el incumplimiento de la "Ley antilavado" va desde 15 mil 98 pesos hasta cuatro millones 906 mil 850 pesos, por cada acto u operación registrada, aunque también puede haber penas de prisión.
Indicó que los tres objetivos principales de la prevención del lavado de dinero son restringir operaciones en efectivo, los cuales son los mecanismos primordiales para la delincuencia.
Además, generar información a través de reportes a las autoridades administrativas, y la coordinación para que las autoridades puedan compartir cierta información y generar estrategias para combatir la delincuencia.
Según la LFPIORPI, se consideran actividades vulnerables juegos y sorteos; tarjetas de servicio y crédito; tarjetas de prepago y cupones, tarjetas de devolución y recompensa, cheques de viajero, mutuo, préstamo o crédito, blindaje, inmuebles, metales y joyas, obras de arte, vehículos, traslado o custodia de valores, servicios profesionales, fedetarios públicos, donativos, comercio exterior y arrendamiento de inmuebles.
Pie de foto: El descubre casos de lavado de dinero.
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Sagarpa fortalece inspección
sanitaria por vacaciones de verano
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que se fortaleció el programa de inspección sanitaria debido al periodo vacacional de verano.
Puntualizó en un comunicado que con dichas acciones se busca evitar el ingreso de mercancías portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país y que implicarían afectaciones a la producción de los alimentos que se consumen en México.
Asimismo, dijo, los viajeros deben tener conocimiento de que los productos derivados de plantas o animales sin la certificación de los organismos sanitarios del país de procedencia, ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país.
Por lo que es indispensable la colaboración de la sociedad, que debe informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo, enfatizó.
En ese sentido, detalló, se cuenta con la aplicación móvil "Qué T Traes", donde se pueden conocer los productos que pueden o no ingresar a México, así como información útil para el viaje.
A su vez, en la página electrónica del Senasica http://bit.ly/1MWb1y1 los usuarios pueden consultar el listado completo de los productos que no tienen restricciones para transportar libremente, los que sí las tienen, así como los que están prohibidos para su ingreso al territorio nacional.
Ademas, el objetivo de apoyar a los residentes de Estados Unidos y Canadá que en este periodo vacacional acuden al país para visitar a familiares y amigos, el Senasica colabora en la Guía Paisano que edita el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, destacó que las acciones se realizan a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en 16 puertos marítimos, 26 aeropuertos y 19 puntos fronterizos.
En el caso de las personas que viajan con mascotas, las autoridades invitaron a los interesados a informarse sobre los requisitos que deben cumplir, en la página https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf
Pie de foto: Mejora Sagarpa la inspección fisosanitaria.
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Breves
1.- Exportación de vehículos pesados 
      cayó 7.3 en mayo de 2017: ANPACT
Durante mayo pasado se exportó un total de ocho mil 962 vehículos pesados, lo que representa un descenso de 7.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Señaló en un comunicado que la producción, por otra parte, alcanzó un total de 12 mil 585 unidades, un descenso de 1.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, expuso, durante los primeros cinco meses del año se exportaron un total de 40 mil 974, que comparadas con las 51 mil 691 unidades colocadas durante el mismo periodo de 2016, significa una caída de 20.7 por ciento.
De manera similar, la producción retrocedió 14.9 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado, al sumar un total de 55 mil 468 vehículos pesados, de los cuales 51 mil 463 corresponden a vehículos de carga, cuya producción retrocedió 16.1 por ciento, mientras que las unidades de pasaje reflejan un descenso de 0.5 por ciento.
En tanto, en el segmento de tractocamiones quinta rueda sufrió un mayor descenso al producirse 27 mil 220 unidades en los primeros cinco meses de 2017, contra las 37 mil 482 de igual periodo del año previo, una caída de 27.4 por ciento.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, a pesar de que las cifras reflejan caídas, tanto la exportación como la producción presentaron las mejores cifras en lo que va del año, por lo cual es posible que ambos indicadores mejoren a finales de 2017.

2.- Coparmex pide regularizar
    comercio informal en CDMX
Para el sector patronal de la Ciudad de México, el comercio informal sigue siendo una asignatura pendiente de resolver por las autoridades, ya que es una competencia desleal que genera inseguridad y contaminación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Jesús Padilla Zenteno, se pronunció en favor de la regulación en la materia, pues aseguró que ello pondría el piso parejo para el sector formal del comercio.
Dijo que además de reglamentar la práctica del comercio callejero, fomentaría el respeto por los transeúntes y automovilistas en las calles de la Ciudad de México y se conciliaría el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes con el derecho al transitar del resto de los ciudadanos.
"Nosotros preferimos que el comercio sea legal y a la vez formal y así como asumimos el respeto de quienes realizan actividad comercial en la vía pública, estas personas están obligadas a respetar a los transeúntes, automovilistas y comercio establecido", subrayó.
Padilla Zenteno sostuvo que la Coparmex a escalas local y nacional ha sido punta de lanza en el combate a la corrupción y la impunidad y en el comercio informal perviven ambas, pues "no existe un solo comerciante en la vía pública que no aporte una cuota al dirigente, al líder o al inspector de vía pública".

3.- Canaero pide especificar tiempos 
    de ejecución de la Ley de Aviación Civil
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) pidió precisar a la opinión pública sobre los tiempos de implementación y ejecución de las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil (LAC), publicada el mes pasado en el Diario Oficial.
Señaló que la aplicación de las normas no es inmediata, ya que una vez que la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, las aerolíneas disponen de 90 días hábiles para ajustar sus sistemas y procedimientos, contados a partir del 27 de junio.
Ello, con el fin de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones como lo establece el artículo cuarto transitorio de la Ley de Aviación Civil, es decir que el periodo de aplicación y cumplimiento de las disposiciones de la reforma inicia el 31 de octubre de 2017.
La cámara indicó que el artículo segundo transitorio de esta reforma, sostiene que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuentan con un plazo de hasta 180 días hábiles para realizar modificaciones a reglamentos y otras disposiciones, con el fin de dar aplicabilidad a la Ley.

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