PARTERAS COMPARTEN PRÁCTICAS TRADICIONALES EN TALLER ORGANIZADO POR SEDEREC

jueves, 11 de mayo de 20170 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

Parteras profesionales compartieron sus saberes, los mitos y la actualidad entorno al parto, así como la importancia de la medicina tradicional en el embarazo con el taller "Rescatando las prácticas tradicionales de la maternidad indígena" organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que este tipo de encuentros entre mujeres de comunidades indígenas permite que ellas continúen transmitiendo los saberes sobre la partería y la medicina tradicional, con el propósito de que su valor cultural persista por más generaciones.

En el marco del Día de las Madres, Rodríguez comentó que en la primera Constitución de la Ciudad de México, impulsada por el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, se defiende el derecho que tienen las y los curanderos a realizar y promover sus prácticas ancestrales entre sus comunidades.

Indicó que hasta hace algunos años la partería era muy común en los hogares, pero se ha ido perdiendo esta práctica por todos los mitos que la rodean, así como por la falta de personas que quieran dedicarse a esta noble labor de traer un ser humano al mundo.

Señaló que en la CDMX, sobre todo en las delegaciones rurales, aún prestan servicios las parteras, quienes atienden nacimientos o acomodan a los bebés en el vientre de la madre, además de dar consejos a las primerizas sobre la crianza de los recién nacidos.

El taller fue impartido por tres parteras a más de 100 mujeres de las comunidades mazahua, mazateco, mixteco, náhuatl, otomí, totonaco y triqui.

En su oportunidad, Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, mencionó a las mujeres que participaron en el taller que son las principales promotoras de la salud, del trabajo y valores dentro de sus familias. 

Agregó que con este espacio, donde compartieron experiencias, pudieron aprender más sobre la maternidad y medicina tradicional, saberes que podrán difundir en sus comunidades. 

En entrevista, Tania Rugeiro, partera y médico tradicional de la delegación Tlalpan, dijo que desde hace 10 años comenzó con el aprendizaje al lado de las parteras tradicionales de la #CapitalSocial.

Comentó que para ella es un honor seguir con estas prácticas ancestrales de mano de las abuelas, porque a través de sus relatos, de ver cómo realizan cada sanación "desde lo básico hasta lo más duro" ha ido aprendiendo las técnicas, ya que en su familia nadie se dedica a la medicina tradicional. 

Explicó que a pesar de tener 10 años en la medicina tradicional, hasta hace cuatro comenzó a formarse como partera, porque "la partería es un camino muy largo, hemos atendido partos, pero juntas -ella y sus compañeras profesionales-, aún no atiendo partos yo sola".

Detalló que para dar acompañamiento a las embarazadas se sigue un proceso, el cual inicia desde que la mujer busca tener un hijo. En este punto les dan baños de temazcal, las acomodan para preparar el útero, se cuida su alimentación, les realizan una desintoxicación con herbolaria y curación espiritual, les brindan consejos y ayudan a cuidar su ciclo menstrual a través de las fases de la luna para conocer su día más fértil.

Durante el embarazo las revisan y vigilan que el bebé vaya creciendo bien, que no tome posiciones que no favorezcan su nacimiento, que la mamá se alimente bien, no tenga sobrepeso, padezca de presión arterial o tenga otros problemas indicadores de posibles riesgos clínicos. Además se le informa sobre lo que va a pasar y los síntomas que presentará.

La mujer, de 34 años de edad, dijo que a partir del tercer mes de embarazo se realizan baños de temazcal, y previo al parto se les da acompañamiento, ejercicios, manteados y sobadas para dejar listo su cuerpo. En el alumbramiento se da seguimiento a la salud de la mujer para que no contraiga infección, que esté lactando bien, que el bebé respire y coma adecuadamente.

A la celebración acudieron 40 niñas y niños, quienes participaron en actividades lúdicas, conocieron sus derechos, vieron una película, comieron dulces y palomitas, mientras sus mamás estaban en el taller.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger