Por: Noel F. Alvarado
ANTÓN LIZARDO, Veracruz, México.- Por primera vez en la historia, la Secretaría de Marina Armada de México abrió sus puertas a los medios de comunicación para conocer de cerca el crecimiento académico de sus cadetes, la cual invierte 2.7 millones de pesos en la formación de cada uno de sus futuros integrantes de las fuerzas armadas, cuya labor es la defensa de la Patria por mar, tierra y aire.
La Heroica Escuela Naval Militar, se ha transformado de manera importante y, actualmente está a la vanguardia educativa y tecnológica, destacó el Contralmirante CG DEM, Rubisel Venebras Jaime, jefe de estudios del plantel.
La Heroica Escuela Naval Militar, es el Alma Mater de la Secretaría de Marina Armada de México y crisol donde se forjan los Oficiales de Mando de la institución.
Esta, se encuentra ubicada en este municipio, localizado a 32 kilómetros del puerto de Veracruz y ofrece las Carreras de Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniería Aeronaval e Ingeniería en Logística, para ambos géneros.
Cada una de las carreras tiene una duración de diez semestres, tiempo en el cual los cadetes permanecerán internos en ese Heroico Plantel.
Cada uno de los alumnos de la Heroica Escuela Naval se encuentra becado al 100 por ciento durante los cinco años de su formación en la que paralelamente cursan dos carreras, una de las seis ingenierías navales que se imparten, así como una carrera militar.
El Contralmirante CG DEM, Rubisel Venebras Jaime, jefe de estudios del plantel explicó que la Heroica Escuela Naval Militar -en sus 103 años de existencia-, ha sufrido grandes transformaciones y hoy está a la vanguardia educativa y tecnológica.
Recientemente modificó el modelo educativo por uno de competencia, en el que el estudiante dejó de ser un individuo pasivo en el sistema de aprendizaje y ahora se convirtió en el impulsor del mismo, pues es el encargado de planear la clase, investigar y exponer los conocimientos.
"El maestros ahora solo opera como un orientador, en las clases es moderador pero en caso muy necesario, la clase la preparamos nosotros, la investigación la hacemos nosotros", coincidieron en señalar estudiantes del octavo semestre de la carrera de Electrónica y Comunicaciones Navales, con quienes convivimos y compartieron su experiencia de estudiantes.
En la Heroica Escuela Naval se imparten seis carreras Cuerpo General, Ingenieria en Sistema Navales, Electrónica y Comunicaciones Navales, Hidrógafo en Infantería de Marina, Mecánica Naval, Aeronáutica Naval y Logísticos Naval y en su enseñanza conjuga la formación en materia de valores, conceptos, metodologías y actividades, con el tema de la tecnología y el estudio de idiomas.
"Los cadetes que entran aquí están becados prácticamente al 100 por ciento, aunque no se ha hecho un ejercicio precisión, estimamos que la educación de cada uno de los, durante los cinco años que están aquí, es de 2.7 millones de pesos", dijo el Contralmirante CG DEM, Rubisel Venebras Jaime, jefe de estudios del plantel.
Agregó que en ese tiempo los cadetes que son aceptados reciben en forma gratuita hospedaje, alimentación, material de estudio como libros. También la Heroica Escuela Naval Militar cubre los viajes de prácticas y capacitación que realizan por diversos países del mundo como parte del crecimiento académico.
Dijo que a partir de 8 de junio todos los cadetes salen de viaje y la escuela se queda vacía. "Los cadetes sales, de acuerdo a su especialidad a países como Perú, Colombia, Panamá Cuba, República Dominicana o Estados Unidos".
La Heroica Escuela Naval está a un 85 por ciento de su capacidad pues están inscritos 895 cadetes de mil 200 que puede albergar.
De acuerdo con el Contralmirante Venebras Jaime, en 2016 solicitarin su ingreso a la Heroica Escuela Naval mil 500, de los cuales solo fueron seleccionados 216, otros 30 fueron remitidos a Escuela de Enfermería y 80 más a la Escuela Médico Naval.
Publicar un comentario