| * Exigió dinero al agraviado a cambio de entregarle documentos personales y no hacerle daño a su familia * Fue detenido en flagrancia por policías preventivos |
La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó elementos de prueba determinantes para que un Juez de Control calificara de legal la detención y vinculara a proceso a un hombre de 45 años de edad, por su probable participación en el delito de extorsión agravada en perjuicio de un adulto mayor; además, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y otorgo plazo de tres meses para el cierre de investigación.
El imputado fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en inmediaciones de la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, por lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, quien ejerció acción penal contra el implicado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el ofendido manifestó en entrevista ante el representante social que en mayo de 2016 conoció al indiciado, quien le realizaba los servicios de gestión para tramitar su jubilación; sin embargo, el implicado le comenzó a exigir pagos excesivos y lo amenazó con provocarle daño a su familia.
Ante el temor de que el probable participante cumpliera la advertencia, el agraviado accedió a las peticiones del imputado, entregando diversas cantidades de dinero sin que se efectuara el arreglo prometido, por lo que la víctima se negó a continuar con los pagos y le solicitó que le regresara sus documentos; no obstante, el inculpado impuso como condición otro pago o de lo contrario, lo dañaría.
A través de diversas llamadas telefónicas el implicado citó al agraviado en un establecimiento comercial en la colonia Lindavista, en donde le ordenó retirar dinero de un cajero automático para que se lo entregara; sin embargo, ante la negación, el imputado actuó de manera agresiva y le exigió buscar la forma de obtener dinero en ese momento.
Este hecho fue presenciado por los policías preventivos, quienes se percataron de la discusión entre ambas personas; al aproximarse para atender la situación, el agraviado les sindicó que estaba siendo extorsionado por el indiciado; los elementos policiales detuvieron inmediatamente al agresor, recuperaron el dinero que obtuvo como producto de la extorsión y lo dejaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro.
Además, se implementaron los protocolos de actuación para víctimas, y se proporcionaron servicios integrales para la atención del afectado en su condición de adulto mayor.
De encontrarse penalmente responsable de este delito, el imputado podría alcanzar una sentencia de hasta 16 años de prisión, conforme a lo establecido en el Código Penal para la Ciudad de México.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
Asimismo, exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), donde se brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario