| * Los sentenciados tendrán que pagar, entre ambos, multa de un millón 345 mil 800 pesos * El agraviado logró escapar de los agresores |
Las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina lograron acreditar la responsabilidad de una mujer y un hombre, en el delito de privación de la libertad agravado en perjuicio de una persona, por lo que Magistrados de la Séptima Sala Penal les confirmaron la sentencia individual de 62 años, seis meses de prisión y multa de 672 mil 900 pesos, impuesta en primera instancia por el Juez 67 Penal, con sede en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con el Toca 65/2016, el 27 de agosto de 2014 el sentenciado ingresó a un bar, ubicado en la colonia José López Portillo, delegación Iztapalapa, y con un arma de fuego desapoderó a los empleados de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Mientras en el interior se cometía el ilícito, el denunciante llegó al establecimiento y se percató que afuera de éste se encontraba un vehículo Volkswagen, tipo Pointer, en el que se encontraba la implicada, ex trabajadora del negocio.
El afectado entró al lugar y fue amagado por el agresor, quien después de quitarle sus pertenencias, lo obligó a salir y abordar el automóvil antes mencionado, en el que fue amarrado de pies y manos, y amenazado de muerte por sus captores; posteriormente, lo trasladaron a una casa de seguridad, donde le exigieron que proporcionara el número telefónico de su esposa, a fin de gestionar con ella el pago del rescate. El agraviado negó conocer el dato, por lo que fue golpeado en la cabeza con dos botellas.
Ante la advertencia, el ofendido contactó a su hermano, vía telefónica, para informarle que lo tenían privado de la libertad; después de finalizar la llamada, fue desamarrado por la mujer con la intención de encadenarlo; sin embargo, ese momento fue aprovechado por la víctima para empujar a los responsables y tras un forcejeo, logró escapar del domicilio. El sentenciado accionó el arma de fuego sin causarle daño.
El agraviado fue auxiliado por un automovilista que transitaba por el lugar, quien lo llevó con sus familiares; posteriormente, éstos lo trasladaron a un hospital y denunciaron los hechos.
La detención del sentenciado se logró después de que éste acudió ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa, para denunciar el robo con violencia del vehículo Pointer.
En entrevista con elementos de la Policía de Investigación (PDI), se logró conocer que el implicado y el automotor contaban con orden de localización y presentación, relacionados con la averiguación previa iniciada por el delito de privación de la libertad agravado, por lo que quedó a disposición del representante social. En tanto, la mujer fue capturada en su domicilio por los agentes investigadores.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima de este delito, denuncie ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345 5010 o al correo electrónico fas.denuncia@pgjdf.gob.mx, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario