CAPTURA PGR A LÍDER DE LOS ROJOS Y A SU LUGARTENIENTE. ESTÁN RELACIONADOS CON DESAPARICIÓN DE TRES AGENTES FEDERALES 

lunes, 1 de mayo de 20170 comentarios

Por Noel F. Alvarado.

Justino González Hernández "El Justo", considerado como líder del cartel de Los Rojos y su lugarteniente Jose Manuel Abarca Gonzalez, fueron detenidos por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República. A ambos se les relaciona con la desaparición de los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (SEIDO) Víctor Andrés Vilchis Retana y Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar, así como del elemento de la Policía Federal Marco Antonio Álvarez Gómez, quienes desaparecieron en la delegación Tlalpan cuando realizaban invesrogaciones relacionadas con el crimen oeganizado.

Fueron agenres de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los que lograron el aseguramiento, en el estado de Morelos, de Justino González Hernández "El Justo", considerado como el encargado de la logística del trasiego de heroína y cocaína hacia Estados Unidos de América, de una célula delictiva que opera en la entidad donde se logró su captura.

De acuerdo con las investigaciones, se presume que Justino González Hernández "El Justo", de 35 años de edad, originario de la entidad morelense, se le considera como probable responsable de diversos homicidios de integrantes de grupos delictivos antagónicos, desapariciones, secuestros y extorsiones, además de ser el principal operador en los municipos de Hutzilac y Cuernavaca de una organización delictiva con presencia en el estado de Morelos.

Asimismo, se le vincula como el principal responsable de la desaparición de los dos agentes adscritos a la PGR y de un Policía Federal ocurrido en enero de este año.

Como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo por parte de personal de la Agencia de Investigación Criminal, se logró la captura de este sujeto, junto con Jose Manuel Abarca Gonzalez, quien colaboraba con Justino como su escolta.

Durante la detención de estas personas, se aseguraron un arma larga, una corta, 2 kilogramos aproximadamente, y 22 dosis de una sustancia con las características propias del cristal; diversos equipos telefónicos, así como dos vehículos.

Para deslindar responsabilidades, los detenidos, junto con lo asegurado fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación de la Procuraduría General de la República correspondiente.

De acuerdo a labores de inteligencia de la Agencia dw Investigación Criminal de la PGR, se obtuvieron líneas de investigación que indicaban que Justino González Hernández, "El Justo", cambiaba periódocamente de equipos de radiocomunicación, en los estado de Morelos y Tamaulipas.

En esta última entidad realizaba viajes periódicamente para coordinar el trasiego de heroína y cocaína a los Estados Unidos de América, para la organización delictiva de "Los Rojos"; además de fungir como jefe de plaza de los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

Justino González tiene antecedentes penales por el delito de homicidio, por el cual estuvo recluido en el CERESO varonil del Estado de Morelos, dictándole libertad absoluta el día 19 de marzo de 2008.

Posterior a la identificación y profundizando la investigación de Justino González Hernández,  "El Justo", se logró identificar que se encuentra delictivamente bajo las órdenes de Albertino Maya Garfias y Rigoberto Maya Garfias, sobrinos de María del Carmen Nava Romero (detenida el 07 de marzo de 2014), quien fungió como líder de la organización criminal denominada "Los Rojos" tras el homicidio de su esposo Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez (a) "El Bocinas" quien mantenía el control de las actividades delictivas en los estados de Guerrero y Morelos.

Parte de las indagatorias que conducen a la relación con la desaparición de los dos Agentes del Ministerio Público Federal y un elemento de la Policía Federal, debido a que durante el aseguramiento de estos dos sujetos se encontró un talón de pago y una tarjeta bancaria propiedad del agente adcrito a la SEIDO, Víctor Andrés Vilchis Retana.

Es importante recordar que los tres agentes federales desaparecieron el pasado el 24 de enero de este año, cuando realizaban labores de inteligencia para detectar a integrantes del crimen organizado en la delegación Tlalpan.

Los dos ministeriales adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (SEIDO) desaparecisos son Víctor Andrés Vilchis Retana, de 31 años, y Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar, de 36 y el elemento de la División de Inteligencia de la Policía Federal, también desaparwciso es Marco Antonio Álvarez Gómez, de 34 años de edad.

De acuerdo con las fichas de desaparición difundidas por la Procuraduría, los tres agentes fueron vistos por última vez cuando circulaban en un automóvil por avenida Paseo de la Reforma con dirección al centro de Tlalpan.

Los tres hombres se encaminaban a Tlalpan para llevar a cabo una investigación, al parecer, de presuntos integrantes del Cártel del Golfo.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger